Rute cierra el año por debajo de los quinientos parados

  • Con 468 personas desempleadas, no sólo se recuperan niveles de empleo previos a la pandemia, sino que desde marzo de 2019 no había unas cifras más bajas

Los datos de Argos muestran cómo durante los últimos siete meses el paro ha bajado de forma consecutiva

Los datos del paro relativos a noviembre confirman la buena tendencia que se viene experimentando en el municipio. Según el Observatorio Argos, dependiente de la Junta, el último mes ha cerrado con 468 desempleados en Rute, 46 menos que en octubre. Es la primera vez desde que se desató la doble crisis sanitaria y económica en que se baja del umbral de quinientos. Por tanto, se consolidan esos niveles previos a la pandemia que ya se dieron el mes pasado. Octubre terminó con 514 desempleados, la cifra más baja desde febrero de 2020, mes previo al estado de alarma.

  • El paro baja por primera vez en Rute a cifras previas a la pandemia

Lejos de ser algo puntual, Rute encadena el séptimo mes consecutivo de bajada en las cifras. Además, para encontrar un dato mejor hay que remontarse a marzo de 2019, hace casi tres años, en que había 467 parados, uno menos que ahora. El lunar de este panorama vuelve a estar en la brecha de género. La cifra de mujeres desempleadas sigue siendo muy superior a la de los hombres. En noviembre ha habido 196 parados, 36 menos que los 232 de octubre. En el paro femenino el descenso es sensiblemente inferior, de 282 desempleadas hace un mes a 272 ahora.

A pesar de ese “borrón”, el balance interanual resulta revelador de cómo ha mejorado la situación laboral en los últimos doce meses. En noviembre de 2020 había 636 parados. En un año han encontrado empleo 168 personas. Más lejos aún parecen quedar los guarismos de marzo y abril del año pasado, los meses del estado de alarma. Desde que el paro alcanzó su pico máximo en la pandemia, con 784 personas, se ha reducido en 316 la cifra de inscritos en la Oficina de Empleo.

A la recuperación general se suma lo que implica el último tramo del año en Rute. No es ni mucho menos la primera vez que se encadenan tantos meses consecutivos de bajada. Es una tónica habitual desde el final del verano, cuando se firman las primeras altas en la Seguridad Social relacionadas con la campaña de aceituna y la campaña de Navidad. En este sentido, desde que Argos gestiona estos datos, noviembre se ha mostrado como un mes fluctuante, siempre sin grandes contrastes. No obstante, sólo ha habido un descenso más acentuado que el de ahora. Fue en 2015, en que el desempleo cayó en 66 personas respecto a octubre.

Deja un comentario