Rute celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género con actos públicos y otros de tipo informativo y de sensibilización

La lectura de un manifiesto público en la  puertas del Ayuntamiento y un programa especial de radio fueron los actos más  destacados de la jornada

La lectura de un manifiesto público en la puertas del Ayuntamiento y un programa especial de radio fueron los actos más destacados de la jornada

RADIORUTE.COM

El 25 de noviembre no se ha dejado pasar por alto en el municipio de Rute. A lo largo de toda la jornada se sucedieron diferentes actos de reivindicación y sensibilización con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Por la mañana, un nutrido grupo de personas se sumó al minuto de silencio promovido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. Se quería hacer pública y visible la repulsa del pueblo de Rute contra lo que calificaron, algunos de los asistentes, una lacra social contra la que hay que seguir luchando. Al acto se sumaron representantes de diferentes colectivos y asociaciones del municipio, funcionarios, empleados públicos, vecinos en particular y los representantes de los tres grupos políticos, PSOE, IU y PP, con presencia en el Consistorio ruteño. Tras el minuto de silencio, el concejal de Igualdad, Antonio Ramírez, tomó la palabra para leer un manifiesto consensuado por todas las diputaciones andaluzas.

Las estadísticas revelan que, pese al avance en los sistemas de protección, el número de víctimas sigue siendo alto. En lo que va de año, el número de víctimas mortales en Andalucía se eleva a diez mujeres y dos menores, y tan sólo existió denuncia previa en uno de los casos. Los datos estadísticos reflejan un ligero ascenso en el número de denuncias por violencia de género en Andalucía, que pasan de 15.321 en los primeros nueve meses de 2012 a 20.661 en el mismo periodo de 2013. Esto representa un incremento del 34,85%. No obstante, la cifra de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial después de interponer la denuncia pasa de 2.437 en 2012 a 2.696 en 2013. El concejal de Igualdad dijo durante su intervención que esta realidad “no es un problema exclusivo del ámbito de la mujer”. Ramírez considera que toda la sociedad en general debe estar unida para plantar cara a esta lacra social.

Por su parte, el alcalde, Antonio Ruiz, afirmó que el compromiso de todo el Ayuntamiento y del pueblo en general debe ser “luchar de forma contundente contra la violencia de género, contra la violencia machista, en particular”. Según el alcalde, hay que luchar contra esta violencia “de forma enérgica y contundente”. Ruiz considera inaceptable que, en pleno siglo XXI, “más de la mitad de la población no esté en igualdad de condiciones económicas, laborales o de empleo”. El portavoz del grupo municipal de IU, José Macías, calificó de “preocupante” que los agresores sean cada vez más jóvenes. De ahí la importancia de trabajar en la escuela. De igual forma se expresó el representante popular, José Antonio Pino. Además, insistió “en el modelo que se ofrece en casa” y la importancia de educar desde todas las esferas, la familiar, la escolar y la institucional.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute, Purificación Cobos, destacó el hecho de que este año por primera vez, los centros de Educación Infantil y Primaria, y todas las Ampas, estén trabajando para desarrollar actividades y planes de centro conjuntos. Cobos también ha mostrado su preocupación por el aumento de violencia entre los más jóvenes. Asimismo, ha instado al Ayuntamiento y al empresariado ruteño a ser conscientes de esta realidad y a colaborar. Uno de los principales problemas con los que se encuentra la mujer para hacer frente a esta violencia sigue siendo su falta de independencia económica.

Además de las diferentes actividades e iniciativas realizadas en todos los centros de Educación Infantil y Primaria, por la noche también se ofreció un programa especial en la emisora municipal Radio Rute. En él se contó, además de los ya mencionados Antonio Ramírez y Purificación Cobos, con Virginia Ortiz, trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios, Purificación García, trabajadora social del Centro de Salud de Rute, y dos miembros de la Organización Feminista de la Subbética, la presidenta, Concepción García, y Asunción Galisteo.

Las contertulias afirmaron que el maltrato se da en todos los niveles sociales y económicos. También se habló de cómo la situación económica está agravando el tema, tanto en el ámbito de las administraciones, como a título particular. De hecho, Purificación Cobos relató un caso de cómo una mujer prefiere continuar con el maltrato antes de pensar en separarse y poner en riesgo “el pan de sus hijos”. Y es que, tal y como reflejan los datos, las mujeres no llevan la denuncia hasta sus últimas consecuencias, “dan el paso de denunciar y luego se arrepienten”. Según Virginia Ortiz, muchas mujeres terminan resignándose y pensando que esto es lo que les ha tocado vivir. Virginia Ortiz manifestó la impotencia que sienten al comprobar los temores que experimentan las mujeres con maltrato que no ven claras las salidas y las soluciones al problema que se les ofrece.

Afortunadamente, según Ortiz, algunas mujeres llevan con éxito su caso del maltrato hasta las últimas consecuencias. Además, éstas sirven de modelo a otras. Concepción García insistió en la importancia de denunciar y de adoptar “una actitud de tolerancia cero” contra el maltrato a la mujer. Por su parte, Purificación García dijo que por el Centro de Salud pasan casos de todo  tipo: desde mujeres en los que detectan indicios “pero ellas no lo reconocen”, a otras que llegan con lesiones y se hacen partes correspondientes, aunque luego estas mujeres no denuncian. Hay una tercera situación, donde se ha producido un maltrato evidente, con un peligro inminente. En este caso, se comunica a las fuerzas de orden público y se contacta con los servicios de atención a la mujer.

Deja un comentario