Rute celebra cuatro siglos de historia, fe y devoción hacia el Nazareno

  • La cofradía del Nazareno ha conmemorado su 400 aniversario fundacional con una misa pontifical y una salida procesional extraordinaria


Galería

Dentro del calendario cofrade, el pueblo de Rute vivió el pasado sábado una jornada muy especial y única. Ese día se cumplía el 400 aniversario fundacional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.

Finalmente pese a las dudas ocasionadas en los días previos, por la situación meteorológica, la lluvia no apareció y pudieron llevarse a cabo los actos conmemorativos de tan señalada efeméride. La cofradía ruteña se fundó en 1624 y es la encargada de sacar en procesión a una de las imágenes del más emblemáticas y admiradas del Viernes Santo ruteño, como es la del Nazareno.

Los actos conmemorativos incluyeron la celebración de una misa pontifical y una salida procesional extraordinaria. La jornada comenzó a las siete y media de la tarde con el traslado de Jesús Nazareno, desde la parroquia de Santa Catalina Mártir hasta el Paseo Francisco Salto. Una hora después, con la imponente imagen del Nazareno tras el altar mayor que se había montado en el paseo, tuvo lugar la solemne eucaristía. La misa estuvo presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y estuvo concelebrada por los curas párrocos, David Matamalas y Bernard Huamán.

  • David Ruiz entregó una medalla conmemorativa como muestra devocional del pueblo de Rute hacia Nazareno

De esta forma, en una tarde de junio y teniendo el cielo como bóveda, dijo el obispo, se pudo “compartir la eucaristía y la fe en Jesucristo”, en un lugar que ofreció imágenes para el recuerdo. El obispo aprovechó para recordar cómo, “por amor”, Jesús a través de la Cruz entregó su vida. En este sentido, Demetrio Fernández, destacó igualmente cómo la imagen del Nazareno ha alentado el camino de fe, durante siglos, de unas generaciones a otras, y de multitud de personas. Por tanto, no sólo celebramos la grandeza y belleza de una imagen y la antigüedad que representa sino, fundamentalmente, dijo el obispo, la doctrina y el evangelio de Jesucristo.

Durante la misa destacar la actuación de la Coral Polifónica Bel Canto de Rute bajo la dirección de Miguel Arjona y también la interpretación musical durante la llegada del Nazareno al paseo a cargo de Sandra Ortega y otros dos músicos ruteños quienes, previamente, habían acompañado a la imagen durante su traslado. Al concluir la celebración religiosa, en representación de la cofradía ruteña, se hizo entrega de un cuadro conmemorativo al obispo, como muestra de gratitud y de recuerdo de los cuatro siglos de historia, fe y devoción ruteña hacia el Nazareno.

A continuación, el alcalde de Rute, David Ruiz, en nombre de toda la Corporación municipal, hizo entrega de una medalla conmemorativa a la cofradía ruteña, como muestra de respeto y admiración del pueblo de Rute a esta sagrada imagen titular. Un reconocimiento que, para los miembros de la cofradía, supone valorar la devoción y esfuerzo colectivo que se han venido realizando desde hace cuatrocientos años. Según manifestó uno de ellos, esta distinción “les honra y les motiva” para seguir trabajando con “dedicación y entrega”. Un gesto que contribuye a “mantener y perdurar nuestros valores y tradiciones”.

Finalmente, sobre las nueve y media comenzó la procesión extraordinaria que partió del paseo y que continúo por la calle Juan Carlos I, del Pilar, Pedro Gómez, el Cerro, Andalucía, de nuevo subida por Juan Carlos I, Constitución y entrada final en su templo. Para la ocasión, el Nazareno llevó una de sus túnicas de gala y una corona de espinas que fue restaurada cuando la cofradía celebró sus 375 años. En cuanto a la túnica ésta se bordó a finales del siglo XIX en el taller de las Jerónimas de Santa Clara de Granada. Durante el recorrido, el Nazareno estuvo acompañado de las autoridades locales y eclesiásticas, y de los miembros de las distintas hermandades y cofradías ruteñas. En especial de los que han tenido un vínculo con la cofradía del Nazareno.

Además, el Nazareno ruteño contó con un acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares. Esta agrupación desplazó, hasta Rute, a más de ciento veinte componentes para ofrecer momentos realmente intensos y extraordinarios. La banda es una de las agrupaciones de pasión más prestigiosas de nuestra tierra. Por tanto, ha sido “un lujo”, dijo Pablo Jiménez, contar con este acompañamiento musical, a lo largo de una “jornada histórica” para el pueblo de Rute.  Pues según el presidente de la cofradía “Rute no se entiende sin su Nazareno, ni viceversa”

Deja un comentario