Rute bate registros históricos durante la ola de calor de agosto

  • Por primera vez en cinco décadas, desde que hay datos oficiales diarios, se superan los 43 grados, mientras que ha habido noches con mínimas no inferiores a 27

Durante tres días consecutivos, los termómetros urbanos han superado los cuarenta grados

La ola de calor que ha alcanzado todo el país, con especial incidencia en Andalucía, ha dejado registros históricos en Rute, con máximas de hasta 43,5 grados y mínimas que alguna noche no han bajado de 27. En el puente de agosto se han batido marcas en la localidad de las que no hay constancia al menos desde 1973. En ese año comenzaron a tomarse los datos oficiales de temperaturas y lluvias que se envían a diario a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde entonces han sido varias las personas que se han ocupado de forma desinteresada de esa labor. Antonio Navajas es responsable de la estación meteorológica de Rute desde el fallecimiento de Victoria Marín en 2013.

Termómetro de la estación meteorológica, con los 43,5 grados como registro histórico
  • En Rute, la temperatura umbral ronda los 37,5-38 grados y en esta ocasión se ha sobrepasado con creces

Como él mismo ha explicado en episodios similares, y más allá del uso coloquial de la expresión, la ola de calor depende en términos meteorológicos de la “temperatura umbral”. Ese valor se calcula a partir de todos los registros de julio y agosto de los últimos treinta años. De los 1860 días que suman, se hallan los 93 más cálidos (el 5%). Ahí aparecerá el valor más bajo, que es el que se toma como referencia para la temperatura umbral. Si se supera durante al menos tres días se habla en sentido estricto de ola de calor. En Rute, la temperatura umbral ronda los 37,5-38 grados y en esta ocasión se ha sobrepasado con creces.

Tras un leve respiro en el primer fin de semana completo del mes, a partir del lunes 9 los termómetros fueron en progresivo ascenso. Así, se pasó de los 31,5 grados de ese día a los 36 del miércoles 11. El jueves 12 se superó por primera vez en esta ola la temperatura umbral, con una máxima de 38,5. Durante los tres días siguientes se sobrepasó la barrera de los cuarenta: 42,5 el viernes, 43,5 el sábado, con esa marca histórica para Rute, y de nuevo 42,5 el domingo. Hasta el lunes no se bajó otra vez de los cuarenta, aunque todavía por encima del citado umbral, con una máxima ese día de 39,5. Habría que esperar un día más para caer por debajo del umbral, hasta que el martes la máxima se quedó en “sólo” 34 grados.

La situación no ha sido mejor de noche, al contrario. Desde el 5 de agosto las mínimas han estado por encima de los veinte grados y el paso de las jornadas ha hecho cada vez más difícil conciliar el sueño. Los registros más altos han llegado en plena ola de calor y han ido paralelos a las máximas diarias. En más de un caso se ha dado lo que se denomina “noche tropical”. Así, en la madrugada del jueves 12 al viernes 13 los termómetros no bajaron de 26 grados. A la noche siguiente, la mínima se situó en 26,5 y si el sábado 14 se registró esa máxima de 43,5 grados, por la noche no se bajó de 27.

Deja un comentario