Rute aumenta el presupuesto para ayuda a domicilio

  • El nuevo convenio de Diputación permitirá un crecimiento del 35% para la partida de este año

Oficinas de Clece en Rute, situadas en la calle Priego

La Diputación de Córdoba ha firmado un nuevo convenio de Ayuda a Domicilio que permitirá beneficiarse a más de 60 municipios de menos de veinte mil habitantes para el ejercicio de 2018. En el caso de Rute, recibirá un importe de 1.520.727 euros este año, mientras que la cantidad para 2017 fue de 1.122.193 euros. Esto supone un aumento del 35%. El incremento responde, en palabras del técnico municipal Alfonso Ferreira, a la mejora de la situación económica que vive España. De ahí que desde que el proyecto comenzó en 2009 el precio asignado a esta partida haya ido subiendo o bajando al compás que marcaba la economía nacional.

  • En la actualidad, el servicio cuenta con 80 auxiliares de ayuda a domicilio

En 2009 el servicio de ayuda a domicilio se gestionó de forma directa. Sin embargo, a partir de 2010 esta labor ha recaído en distintas firmas adjudicatarias. Actualmente, es la empresa Clece S.A. la que presta el servicio. También será la encargada de gestionar el aumento del presupuesto, que previamente deberá ser aprobado por el pleno municipal en el mes de febrero. Esta nueva situación permitirá, por un lado, mejorar la situación económica de las trabajadoras (la mayoría de la plantilla son mujeres). Pero también se va a ofrecer una mejor ayuda a los usuarios. El pasado año se cerró con 80 auxiliares que prestaron el servicio de ayuda a domicilio en Rute a 184 personas.

A nivel provincial, el número de beneficiarios también ha crecido en los últimos años. Así, se ha pasado de 3325 en 2015  a superar ampliamente los cuatro mil quinientos el pasado año. Ello, según Felisa Cañete, vicepresidenta primera de Diputación, representa un incremente del 36.42%. Por su parte, Antonio Ruiz, como presidente de la Diputación y alcalde de Rute, ha valorado positivamente el nuevo acuerdo. Según ha dicho, supone un estímulo para el empleo local, en especial para un colectivo “con mayor dificultad de inserción laboral, como son las mujeres”. En la provincia de Córdoba existen actualmente 1968 puestos de trabajo en este sector y se prevé aumentar esta cifra hasta 2185 para cuando acabe el año.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario