Rute acoge una reunión de representantes políticos para analizar los programas de ayudas comunitarias durante la pandemia

  • En nuestro pueblo se ha atendido a 175 personas o familias y ha supuesto un total de doscientos treinta y cinco mil euros en programas de ayudas económicas y alimentarias

Hasta Rute se ha trasladado el presidente del Instituto Provincial de Servicios Sociales (IPBS), Francisco Ángel Sánchez. Se ha reunido en la sede de la Zona Sur de los Servicios Sociales Comunitarios con los alcaldes de los municipios implicados (Rute, Benamejí, Encinas Reales, Palenciana e Iznájar). Ha sido una jornada de trabajo, apunta Sánchez, para valorar los distintos programas y recoger sugerencias a tener en cuenta de cara a los presupuestos de la entidad. Según el presidente del IPBS, con la pandemia se han puesto en marcha programas “que antes no existían”, con el fin de proporcionar cobertura a las personas y familias más afectadas por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

  • Antonio Ruiz ha defendido la labor de la Diputación y los ayuntamientos como las administraciones más cercanas a la ciudanía

En concreto, la entidad provincial ha invertido más de tres millones de euros en programas de apoyo, duplicando las ayudas de años anteriores. Para Sánchez lo importante es que el 100% de estos programas se han ejecutado. Otro dato relevante es el crecimiento en un 40% del número de usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios. Este trabajo, ha dicho Sánchez, se ha llevado a cabo a través del personal de estos Servicios Sociales y en colaboración con las administraciones más cercanas, como son los Ayuntamientos. De hecho, el presidente del IPBS destaca la aportación económica y la implicación de la administración local en algunos de los programas.

Por su parte, el presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha recordado la colaboración entre la administración provincial y la local. En un primer momento fue de cara a las tareas de desinfección y dotación de material, y después con ayudas económicas o alimentarias. En concreto, durante el la pandemia, en Rute se ha atendido a 103 usuarios dentro del programa de ayudas a las familias por un importe de sesenta y siete mil euros; otros 56 se han beneficiado de las ayudas de emergencia social por valor de veintiocho mil euros. Además, a través de los programas de empleo social se han hecho 16 contratos. En este caso, el IPBS ha aportado veintitrés mil euros y el Ayuntamiento de Rute quince mil.

En resumen, ha dicho Ruiz, se ha atendido a 175 personas o familias con un coste de ciento veinte mil euros. Para concluir, el regidor ha resaltado el Programa de Garantía Alimentaría a través del cual se han repartido once mil doscientos paquetes de alimentos con un coste de ciento quince mil euros. La suma de todos los programas ha supuesto  un coste de doscientos treinta y cinco mil euros destinados a paliar los efectos de la crisis económica y social.

Por todo ello, Antonio Ruiz reclama a la Junta que no quiten estas competencias a los ayuntamientos y  las administraciones más cercanas, dado que éstas son las que mayor conocimiento tienen de las demandas y necesidades de su ciudadanía. De cara a los presupuestos municipales, con toda la incertidumbre existente, y con un descenso de los ingresos, asegura que se quiere seguir apostando por partidas de ayudas sociales y de apoyo al comercio y el tejido empresarial de Rute.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario