Rute acoge una Jornada Europea sobre Patrimonio Histórico e Industrial organizadas por la Consejería de Cultura

  • Unas setenta personas visitaron el Belén de Chocolate, el Museo del Azúcar y el Museo del Anís

  • Se busca impulsar las industrias centenarias como parte del patrimonio histórico y cultural de los pueblos

jornadas 01
Las instalaciones del Museo del Anís fueron uno de los puntos de parada de estas jornadas

Audio

jornadas 02
Anselmo Córdoba rememora la historia local y del anís con la recuperación del brandy de la casa

El municipio de Rute ha formado parte de una de las siete rutas gratuitas elegidas por Córdoba y provincia, dentro del programa de unas Jornadas Europeas de Patrimonio Industrial e Histórico. Estas jornadas están organizadas por la Consejería de Cultura, a través de sus delegaciones provinciales. La programación arrancó el 7 de noviembre, con una visita a las Bodegas Toro Albalá, en Aguilar. La visita a Rute tuvo lugar una semana después, el sábado 14, con la industria y la cultura del dulce de navidad como protagonistas. Acudieron unas sesenta personas. La ruta incluyó el Belén de Chocolate, de Galleros Artesanos; el Museo del Mantecado y del Azúcar, de La Flor de Rute; y el Museo del Anís, de Destilerías Duende. También se contó con una actuación del Coro Art Musicae. Sus componentes iban vestidas de época para ambientar y contextualizar ese viaje al pasado que supone la visita a los museos e industrias locales.

  • Según Mercedes Mudarra, Rute es un destino idóneo de lo que representan este tipo de jornadas
  • Antonio Ruiz afirma que los productos de Rute forman parte de la identidad y la cultura del pueblo

Con este tipo de iniciativas la consejería pretende mostrar el compromiso con el impulso, el respeto y el conocimiento directo del patrimonio cultural y natural de los pueblos. El director de Museo del Anís, Anselmo Córdoba, valoró positivamente el hecho de que estas jornadas europeas pongan el acento en las industrias centenarias. Considera acertado “interconectar la cultura con el conocimiento de las industrias y las tradiciones de nuestros pueblos”. Además Córdoba aprovechó la ocasión para dar a conocer la elaboración de un brandy que este año se ha rescatado de los productos de la casa, Destilerías Duende, bajo el mismo nombre del Abad de Rute, rememorando la historia local y la de sus licores y anises.

Las componentes del Coro Art Musicae, vestidas de época para visualizar ese viaje al pasado
Las componentes del Coro Art Musicae, vestidas de época para visualizar ese viaje al pasado

Por su parte, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, comenzó pidiendo un minuto de silencio como muestra de apoyo y condolencia con París, por el atentando terrorista de la noche anterior. A continuación, se mostró satisfecho con que la consejería haya incluido a Rute en estas jornadas. El alcalde aprovechó la presencia del público para resaltar las excelencias de los productos de Rute y la importancia de la industria de los dulces de navidad, los anises o el aceite, en el desarrollo y la economía local. Ruiz añadió que nuestros productos trascienden, más allá de lo meramente económico, de manera que “nos identifican y han terminado formando parte de nuestra cultura”.

En representación de la delegación provincial de Cultura, Mercedes Mudarra dijo que este año la consejería ha apostado por ampliar el número de visitas dentro de estas jornadas. En este sentido, destacó que Rute es “uno de los destinos más apropiados por lo que representa”. Según informó, este tipo de jornadas se celebran en más de cincuenta países diferentes. Mudarra mostró su sorpresa por el ambiente que se encontró en Rute y felicitó por ello, tanto al alcalde como a los empresarios, “por ser capaces de poner a Rute en el mapa”.

Deja un comentario