Rute acoge la lucha por el título en la Liga Andaluza de Veteranos de tenis de mesa

  • Por segundo año consecutivo se repite sede y equipo ganador, el Club Labradores de Sevilla

  • Entre los campeones, ha habido un ruteño, Juan Granados, que se había incorporado al club en la fase previa

Tenis de mesa 01
Carmelo González, a la derecha, logró para Labradores el punto decisivo en el último partido contra Linares

Audio

Durante el primer fin de semana de febrero, Rute ha acogido la fase final de la Liga Andaluza de Veteranos de tenis de mesa. En nuestro pueblo se ha decidido la lucha por el título, mientras el descenso se dilucidado en Cártama (Málaga). A la fase disputada en el pabellón Gregorio Piedra llegaban los ocho mejores equipos andaluces, salidos de los 38 que arrancaron en la fase previa, disputada en diciembre en Linares. La permanencia se decidía en el mismo fin de semana, con la participación del ruteño Manuel García. Entre los ocho aspirantes al título que jugaron, estuvo como representante local el Club Adebo Tenis de Mesa. El combinado ruteño estaba conformado por José María Henares, Pascual Rovira y Antonio Espejo. Finalmente, han logrado un más que meritorio quinto puesto. Según apuntaba Espejo, han sido “los mejores de los menos buenos”, en referencia a que los cuatro primeros estaban un escalón por encima del resto.

El podio final con los tres primeros equipos
El podio final con los tres primeros equipos
  • Aunque la Liga enfrentaba a todos los participantes entre sí, se había establecido una suerte de sistema de cabezas de serie
  • Tanto la Federación Andaluza como el resto de equipos se habían decantado por Rute como sede de esta fase

De esos cuatro favoritos, el título ha recaído en el equipo de Labradores de Sevilla, que se impuso a Linares en el partido definitivo. Aunque la Liga, por definición, enfrentaba a todos los participantes entre sí, se había establecido una suerte de sistema de cabezas de serie. De esta forma, los dos clubes con mejor ranking se midieron en la última ronda. Labradores hizo valer su superioridad, con un 3-0. De esta forma, revalidaba el título obtenido el año pasado, también en Rute. Carmelo González, ganador del punto final, aseguraba que el triunfo había estado “más reñido” que en 2015, no sólo en el partido contra Linares, sino en general. El jugador gaditano, afincado en Sevilla, confirmaba que estos equipos forman “una gran familia”. Se conocen desde hace muchos años, lo cual a su vez implica que es más difícil sorprender al rival. Ahí más que nunca, el resultado depende de los más mínimos detalles.

Curiosamente, un jugador de Rute se incluye entre los ganadores de esta Liga. Se trata de Juan Granados, que había echado una mano “bastante grande”, en palabras de Carmelo González. En esta fase final, aportó uno de los puntos, pero más trascendental resultó su papel en la primera fase, tras una lesión del propio Carmelo. Desde el club sevillano se pusieron en contacto con él para disputar toda la ronda. El ruteño asegura que ha sido un placer estar con compañeros de tanto nivel. Por si fuera poco, bromeaba al recordar que al fin puede decir que es campeón de Andalucía.

En cuanto a la actuación ruteña, el jugador más destacado de esta fase ha sido José María Henares. Según Antonio Espejo, no se puede decir que llegara en estado de gracia, sino que ha sido el ruteño más en forma durante toda la temporada. A la hora de hacer balance, el presidente del club remarcaba que la Liga encierra a su vez “otras dos ligas”. Por un lado, están los cuatro primeros, “que son inaccesibles”. No hay que perder de vista que algunos de sus integrantes han sido campeones de España y juegan en la Primera División Nacional. De ahí que se sintiera satisfecho de haber quedado primeros del siguiente corte. Al mismo tiempo, el hecho de juntar a tantos jugadores de calidad, había permitido ver un tenis de mesa de alto nivel, como se comprobó en el partido final.

Al análisis deportivo, se suma el de organizadores y anfitriones. En este sentido, hay que remarcar que tanto la Federación Andaluza como el resto de equipos se habían decantado por Rute como sede de esta fase. El éxito en la organización de los Campeonatos de Andalucía, en 2013, y la misma Liga de Veteranos, el año pasado, unido a las buenas condiciones del pabellón y la propia ubicación geográfica de nuestro pueblo ha sumado para que todos quisieran venir. Incluso ya apuntan que quieren repetir el año que viene. De momento, Espejo apunta que para ello sería necesario que el club ruteño esté clasificado. Una vez se consiga ese objetivo, “ya se verá”.

Para la concejala Mónica Caracuel, no deja de ser llamativa esa condición que adquiere nuestro pueblo de “embajador del deporte”. En la parte que le atañe como responsable de esta área municipal, se congratuló por el hecho de que los jugadores de fuera pidan Rute, entre otras razones, por las instalaciones con que cuenta. Por otra parte, de igual modo que ha defendido en otras ocasiones el fomento del deporte de base, considera justo que se reconozca la trayectoria que tienen tras de sí estos veteranos. También representan “un ejemplo”.

Deja un comentario