Rute acoge la final de la Liga Andaluza de Veteranos de tenis de mesa

Para el anecdotario y la rivalidad local quedará el triunfo de Aldecort sobre Adebo
Para el anecdotario y la rivalidad local quedará el triunfo de Aldecort sobre Adebo.

Rute se ha convertido en el último fin de semana de marzo en el corazón del tenis de mesa autonómico. Nuestro pueblo acogía la fase final de la Liga Andaluza de Veteranos. Se disputó en el Pabellón Gregorio Piedra desde el sábado por la mañana hasta el Domingo de Ramos a mediodía. Ello ha sido posible porque por primera vez dos equipos ruteños habían accedido a la lucha por el título en esta fase final. El que actualmente se denomina Adebo Rute ya lo había hecho antes en más de una ocasión. Pero, tras las fases preliminares disputadas en diciembre pasado, Aldecort TM también logró clasificarse. Fruto de ese buen papel de los conjuntos locales, la Federación Andaluza de tenis de mesa tuvo a bien elegir a nuestro pueblo como sede de esta fase final.

Al término de las dos maratonianas jornadas, Rafael Rivero, presidente de la Federación recordaba el referente que hoy día representan Lydia Arcos y las hermanas Carmen y Belén Henares. Pero antes de ellas hay una generación integrada por sus propios padres, junto a jugadores emblemáticos como Antonio Espejo o Pascual Rovira. Quizás haya faltado una generación intermedia, aunque en los últimos años gente como Manuel García o Juan Granados simbolizan en parte esa transición. A esa constancia se suma el buen sabor de boca que dejó la celebración de los Campeonatos de Andalucía de hace un año y la posterior Liga de Verano de veteranos. Todo ello había sentado unas bases que, unidas a esa doble clasificación para la fase final, decantó la balanza para elegir Rute como sede.

La liga la componen un total de 32 equipos, la mitad en División de Honor y la otra mitad en Superdivisión, la categoría más alta. Ahí estaban los dos conjuntos ruteños. La fase preliminar se había jugado en dos sedes y establecía un corte: los cuatro primeros de cada sede optarían al título y los ocho últimos lucharían por evitar el descenso. Ambas competiciones se han decidido en Rute, tanto el campeonato  como el descenso. En los casos, el formato ha sido el mismo: una liguilla de todos contra todos. Dentro del grupo que peleaba por el título, Adebo Rute y Aldecort TM se midieron el sábado a mediodía. Para la rivalidad particular quedará el triunfo de Aldecort por 3-0, aunque, como apuntaba Antonio Espejo en la valoración final, “ha ganado el tenis de mesa ruteño”. A Espejo y sus compañeros les ha tocado el doble papel de jugar y estar pendientes de la organización. Sin embargo, asegura que si al final todo sale bien compensa el esfuerzo realizado. Así ha sido. Aparte de la faceta deportiva, acoger un evento como éste supone un escaparate para Rute. Durante dos días jugadores de toda Andalucía han pernoctado en el municipio.

En lo deportivo, no hubo sorpresas y el podio final estuvo copado por los que se esperaba: Real Círculo de Labradores, de Sevilla, CTM Linares y Bahía de Cádiz. Pese a ser veteranos, estos clubes tienen en sus filas a jugadores que continúan en activo en la Primera División nacional. Y a la postre, la calidad se ha impuesto. En cuanto a la participación local, aparte del marcador particular, Espejo confiaba en que se pudiera dar “algún susto” a rivales que por trayectoria son superiores. No pudo ser, pero los dos conjuntos tienen claro que el triunfo ya había sido colarse en esta fase final y estar entre los ocho primeros.

Deja un comentario