Rute acoge el II Certamen Internacional de Cocina del Mediterráneo “La Subbética”

En esta cita culinaria, promovida por “Abuela María”, participan una treintena de chefs y asociaciones de diferentes países árabes y algunos de Rute e Iznájar

Durante tres días consecutivos Rute se convierte en la meca de la cocina del mediterráneo. Una treintena de chefs de diferentes nacionalidades participan en el II Certamen Internacional de Cocina del Mediterráneo “La Subbética” que se está celebrando en el Centro Cultural Rafael Martínez Simancas. El certamen se inauguró ayer y se prolonga hasta el próximo mañana jueves, 18 de julio. El primer certamen se celebró el año pasado en la vecina localidad de Iznájar. El evento está organizado por la asociación cultural culinaria “Abuela María” y el Ayuntamiento de Rute. Además, cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Subbética y la Diputación de Córdoba.

La cata de AOVE ha tenido lugar en el patio de Aurora Sánchez
  • Para Romero la gastronomía es clave para el turismo, la promoción de nuestros productos y la economía

La inauguración en la tarde de ayer comenzó con un cóctel de bienvenida a cargo de Antonio Montes y contó con las intervenciones de Francisco Ordoñez, presidente de la asociación “Abuela María”; Félix Romero Carrillo, diputado provincial de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo y el alcalde de nuestro pueblo, David Ruiz Cobos. Según Francisco Ordoñez el número de participantes se ha duplicado respecto a la primera edición. El hecho de que se haya escogido Rute obedece, ha dicho Ordoñez, al interés manifestado, en su día, por el alcalde de Rute, David Ruiz, para que un evento de estas características se lleve a cabo en esta localidad.

En concreto, en la cita culinaria participan cocineros de Corea, Taiwán, Palestina, Israel, Túnez, Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Marruecos. La representación española incluye al propio restaurante “Abuela María” y a los restaurantes Venegas o Juane´s de Rute. Los participantes tienen que cocinar dos platos que serán evaluados por un capitán de cocina y otros cincos jueces. Para el alcalde, David Ruiz, es una oportunidad para un pueblo como Rute, donde “el turismo y la gastronomía van de la mano”. En este sentido, el alcalde ha destacado la calidad de los productos de Rute y la comarca, como es el caso del aceite.

De hecho, los cocineros han participado durante la mañana de este miércoles en una cata de aceite que se ha desarrollado en el patio de Aurora Sánchez. La encargada de impartir la cata ha sido la secretaria general de la Denominación de Origen Provincial DOP, Aceite de Lucena, Patricia Caraballo, En dicha degustación se han saboreado cinco aceites de oliva virgen extra: uno de Almazaras de la Subbética; otro perteneciente a “La Toquera”; un tercer aceite, procedente de “La Muralla”; el cuarto, elaborado por “Paso de Visarejos” y el último escogido ha sido de denominación de la DOP de Lucena.

Los chefs también visitarán mañana los museos temáticos de la localidad. Por tanto, en estos tres días de celebración los participantes podrán disfrutar de showcooking, visitas culturales y diferentes actividades gastronómicas o musicales. Por todo ello, el alcalde, ha agradecido a los representantes del sector agroalimentario, de la hostelería y a los responsables de estos museos su implicación en el evento. En este sentido, el diputado provincial, Félix Romero Carrillo, afirma que la gastronomía es clave desde diferentes puntos de vista.

 A nivel turístico, los diferentes platos nos permiten descubrir a personas de otros territorios y otras costumbres y culturas. También, esa gastronomía es importante para conocer, difundir y consumir productos de diferentes países, como son los: aceites, anisados, vinagres, ibéricos o vinos. En concreto, los cocineros están trabajando estos días con diferentes tipos de carnes, con frutas y verduras, con pescados o mariscos y con productos típicos de cada región o país. Finalmente, la hostelería y la restauración, ha dicho Romero, es una fuente destacada que forma parte de la economía y desarrollo de nuestro país.

Deja un comentario