Rute acoge un encuentro de la Asociación de Jóvenes Empresarios

  • Con las jornadas “Activa la comarca”, AJE pretende recoger las necesidades del empresariado y promover el trabajo en red más allá del ámbito local

Los responsables de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) han organizado en Rute sus II Jornadas “Activa la comarca”. Estos encuentros se llevan a cabo en varios puntos de Córdoba, gracias al patrocinio de la Diputación. En este caso, se ha pensado en Rute, en palabras de Félix Almagro, presidente de AJE, por cuestiones “logísticas”. El pueblo está “muy bien situado”, a medio camino entre otros dos puntos estratégicos, Lucena y Antequera. Por tanto, es un buen sitio para abrir un nuevo negocio. Al mismo tiempo, supone “un guiño” al alcalde Antonio Ruiz, en su condición de presidente de la Diputación, “que siempre ha apoyado a la asociación”.

  • A nivel asociativo, la asignatura pendiente sigue siendo el trabajo en red, no por falta de voluntad sino por no conocer siempre los recursos disponibles

En un núcleo rural como éste, prima más aún “la actitud emprendedora”. Cualquier proyecto conlleva un riesgo, pero, en plena “descentralización”, los pueblos representan a la vez “una oportunidad”. A nivel asociativo, la asignatura pendiente sigue siendo trabajar de la mano. No falta voluntad, sino conocer los recursos disponibles. En este sentido, Almagro subraya que una de las prioridades de la nueva directiva de AJE es darle mayor visibilidad, en especial en el sector juvenil, ya que su ámbito de actuación es el de empresarios “menores de 41 años”. Tiene claro que deben funcionar como “una asociación que suma a las asociaciones de cada pueblo”.

Entre los jóvenes emprendedores de Rute que han participado han estado José Manuel Molina, gerente de Destilerías Raza, y Eva María Díaz, encargada del portal DeRute.es. Ésta resume la filosofía del trabajo en red sentenciando que le gustaría haber sabido cuando comenzó lo que sabe ahora. Ese conocimiento, a juicio de su compañero, es el complemento ideal en un municipio tan emprendedor. Además, jornadas como ésta permiten ver el asociacionismo desde otra perspectiva más amplia que la local que pueden aportar colectivos como ACER o Rute Turismo.

En esa línea, Antonio Ruiz subraya que estos encuentros generan un “intercambio de experiencias”. De ahí que la colaboración entre AJE y Diputación se mantenga desde hace varios años. En su opinión, en Rute se dan las condiciones empresariales para que haya una alta tasa de emprendimiento y unas cifras de paro bajas en comparación con otros puntos. Al potencial que generan sectores como el turismo o el olivar, se suman firmas punteras con más de cien empleados. Pero también cree que hay que sentirse “orgullosos” de esas empresas “tradicionales” y esos jóvenes que tienen “el coraje” de emprender un nuevo proyecto. En ese contexto, jornadas como ésta, que se graban y emiten online, sirven para dar respuesta a todas estas iniciativas.

Deja un comentario