Rute acoge el XXIV Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía

Un momento de la salida  extraordinaria del Cristo de la Misericordia con motivo del encuentro de hermandades

Un momento de la salida extraordinaria del Cristo de la Misericordia con motivo del encuentro de hermandades

Más de una treintena de hermandades se han dado cita en el municipio de Rute para participar en el vigésimo cuarto Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía. Ha estado organizado por la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia de Rute. Entre los actos llevados a cabo en la mañana del sábado, 9 de noviembre, estuvo la función religiosa oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Dicha eucarística se celebró en la iglesia de Santa Catalina Mártir y contó además con la representación de las hermandades y cofradías ruteñas y las autoridades locales. El obispo centró su homilía en el significado de la Santa Cruz, “como símbolo de generosidad y misericordia”. Demetrio Fernández felicitó a la hermandad anfitriona por la organización del evento y agradeció la presencia de los asistentes y representantes del Ayuntamiento.

Demetrio Fernández dijo que este evento es “una prueba de cómo el hecho religioso se convierte en un hecho social, de encuentro y fraternidad”. Además, el obispo no pasó por alto la presencia de muchos jóvenes. De ahí que también aprovechase la ocasión para hacer un llamamiento a estos jóvenes para que participen en el Ministerio de la Iglesia. Según dijo, hacen falta “muchos sacerdotes” para que contribuyan a propagar la fe de la iglesia católica. Antes de la misa tuvo lugar un acto oficial de recibimiento. Se llevó a cabo en el Edificio de Usos Múltiples e intervinieron el presidente de la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, José Borrego, y en representación del Ayuntamiento de Rute el teniente de alcalde, Manuel Muñoz.

El presidente de la cofradía, José Borrego, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su deseo de que el encuentro fuese “ameno, agradable y fructífero”. Por su parte, Manuel Muñoz destacó el hecho de que éste se celebrase en unas fechas tan señaladas, coincidiendo con la campaña navideña. Asimismo, aprovechó para elogiar el trabajo de la cofradía anfitriona. Antes, el jueves había tenido lugar un Vía Crucis, para el traslado del Cristo de la Misericordia desde la iglesia de San Francisco de Asís a la parroquia de Santa Catalina Mártir. Allí, se ha oficiado un triduo enmarcado dentro de los actos de este XXIV Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía.

El encuentro ha incluido comidas de convivencia y visitas a los museos temáticos de la localidad, así como una ofrenda de flores a la Patrona de Rute, la Virgen del Carmen.  Finalmente, el domingo tuvo lugar una procesión extraordinaria de vuelta del Cristo de la Misericordia a la iglesia de San Francisco. Esta procesión contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio y la presencia de las demás cofradías y hermandades ruteñas, además un nutrido grupo de mantillas y devotos en general.

Deja un comentario