Rute acoge el tercer encuentro provincial de juntas locales de la Asociación Contra el Cáncer

La jornada concluyó con una paella celebrada en el Paseo del Fresno

La jornada concluyó con una paella celebrada en el Paseo del Fresno

18/05/09 13:30
RADIORUTE.COM

El pasado sábado 16 de mayo se celebraba el III Encuentro Provincial de Juntas Locales de la Asociación Española Contra el Cáncer. La de Rute era la junta anfitriona y la cita le llegaba una semana después de la cuestación que se suele realizar en el segundo sábado de mayo. A pesar de la crisis y del chaparrón que cayó esa mañana, este año se han recaudado 5.065 euros. A ellos se suman los 351 obtenidos por la venta de las velas para la procesión de la noche de la Virgen de la Cabeza.

Desde primera hora, la junta ruteña, con su presidente Juan de Dios a la cabeza, tuvo claro que el encuentro debía mezclar lo formal y lo jovial. Considera que se pueden intercambiar más experiencias “en las conversaciones de pasillo” que en un ambiente “más académico”. Así lo entiende también la presidenta provincial María Luisa Cobos, quien considera que la AECC es “una gran familia”. Como familia, hay que compartir “los buenos momentos y los malos”. En ese contexto ve necesario “vender alegría” y, junto a los recursos que se prestan, “tender una mano amiga”. Lo dice una enferma de cáncer, que, lejos de venirse abajo, se ha atrevido a “cogerlo por los cuernos”.

En cuanto al programa, haciendo bandera de sus campañas de alimentación sana, la jornada comenzó con un desayuno molinero en la cooperativa. A continuación, tuvo lugar el acto central en el Edificio de Usos Múltiples. Además de Juan de Dios Pérez y María Luisa Cobos, contó con la intervención del teniente de alcalde y concejal de Sanidad, José Macías.

Uno de los momentos entrañables de este acto se produjo cuando Juan de Dios invitó a subir al escenario a todos los integrantes de esta Junta Local, gente que trabaja de forma desinteresada. A su término, se visitaron las ermitas de San Sebastián y la de Nuestra Señora del Carmen, la Casa del Burro y el Museo del Anís. El encuentro concluyó con una paella en la Caseta Municipal, en el Paseo del Fresno.

En definitiva, la mañana deparó esos momentos para compartir inquietudes y necesidades de las juntas locales. Pero Juan de Dios Pérez también apuntó que suponía “un escaparate para Rute”. Con la presencia de más de setenta personas, ha sido la edición con más participantes. El presidente local agradeció tanto el apoyo del Ayuntamiento como de las firmas y entidades colaboradoras. Gracias a todos, los asistentes pudieron conocer lugares emblemáticos de nuestro municipio.

Otro aspecto que apuntó Juan de Dios es el de los diferentes modos de gestión de cada junta local. Como curiosidad, recordó que la de Rute es más antigua incluso que la provincial. Ello le otorga “cierta autoridad y cierto prestigio”. Además, dispone de autonomía fiscal, ya que maneja un presupuesto propio. Esto le permite, a diferencia de otras juntas locales, destinar sus fondos al pueblo, “y eso la gente lo ve”. José Macías coincide en que la sociedad ruteña está “muy concienciada” de este trabajo. La prueba más clara es la “respuesta masiva” a todas sus convocatorias.

En este sentido, María Luisa Cobos que Rute no sólo fue “pionera” sino “uno de los pilares de la provincia”, empezando por su primera presidenta Ana Córdoba. Según la presidenta provincial, la figura de Ana Córdoba “caló tantísimo” que sus sucesores “han seguido trabajando por ella”. A lo largo de estos años, califica la labor de la asociación ruteña de “impresionante”.

Deja un comentario