-
Ella habla de su experiencia como consejera de la cooperativa de Llanos de Don Juan en unas jornadas organizadas por AMCAE- Andalucía
Rosario Cabeza Aguilar-Cooperativa de San José- Llanos de Don Juan
Rosario Cabeza Aguilar nació en aldea ruteña de Llanos de Don Juan y se crio en el seno de una familia dedicada a las labores agrícolas. En su casa siempre ha escuchado hablar del campo y del olivar y desde pequeña le gustaba acompañar a sus padres a la recolección de aceituna. Cuando llego a la edad adulta su padre le pidió que se hiciese cargo de la explotación agrícola que gestionaba la familia. Rosario aceptó. Fue entonces cuando en calidad de socia de la cooperativa de Llanos de Don Juan “Olivarera San José” comenzó a asistir a las asambleas que celebraba esta entidad.
- Según Rosario las mujeres deben desterrar la creencia de que no van a poder o no son capaces
Esta cooperativa cuenta con casi más de setecientos socios y socias, a las asambleas suelen acudir en torno a cien personas. Hace quince años Rosario era la única mujer que asistía a esas asambleas. Era la única que se interesaba por conocer, de primera mano, la gestión de la entidad. Lo cierto es que esta realidad ha cambiado poco y en la actualidad tan sólo asisten cinco o seis mujeres. Por eso, las mujeres tampoco estaban presentes en los órganos de dirección de la cooperativa. Sin embargo, desde hace un año Rosario ha entrado a formar parte del Consejo Rector de su cooperativa. Dio el paso de asumir este nuevo reto.
Según Cabeza existe interés de la cooperativa por incluir a mujeres en la gestión de la misma. Las mujeres suponen el 40% del total de los socios de la cooperativa. Estas trabajan por igual en el campo o en tareas agrícolas. No obstante, esto no se ve reflejado en los órganos de dirección. De todo ello ha podido hablar Rosario Cabeza en una mesa redonda titulada “Igualdad en la gestión de cooperativas” y organizada por AMCAE-Andalucía el pasado día 3 de junio. La mesa redonda formó parte de una jornada formativa en la que han participado una treintena de representantes de cooperativas cordobesas.
El encuentro, celebrado en la sede del Ifapa de Alameda del Obispo (Córdoba), se ha realizado con el objetivo de dinamizar y promover el liderazgo de agricultoras, ganaderas y trabajadoras de cooperativas y con el fin de dotarlas de las herramientas necesarias para que asuman cargos de representación y dirección. La consejera de la cooperativa de Los Llanos compartió mesa con Diana Martín Muñoz, componente de la Comisión de Igualdad de Covap (Pozoblanco) y Nuria Yáñez, de cooperativa Almazaras de la Subbética.
Con su testimonio Rosario puso de manifiesto cómo, al principio, le costó más trabajo ser aceptada. Sin embargo, ahora, se siente una más y no experimenta ningún tipo de rechazo o discriminación. Rosario piensa que las mujeres no deben tener miedo a asumir responsabilidades por el hecho de no sentirse preparadas. Considera que las mujeres deben desterrar la creencia de que “no van a poder o no son capaces”. Por todo ello, Rosario Cabeza anima a otras mujeres a implicarse, a asistir a las asambleas de la cooperativa, a conocer el funcionamiento de la entidad y a dar el paso a los órganos de dirección cuando sea el momento.