-
La dinamizadora del Club de Lectura analiza en el espacio de Radio Rute “Centenarios literarios” la trayectoria de Miguel Delibes, Gianni Rodari, Mario Benedetti y Benito Pérez Galdós
En este atípico 2020 se cumplen varios centenarios del nacimiento de algunos escritores de talla mundial. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha impedido que a través del Club de Lectura se pudiera repasar parte de su obra. Por ello, su dinamizadora, Rocío Antón, va a ofrecer en Radio Rute semblanzas de algunas de estas figuras. Será en la sección “Centenarios literarios”. En sucesivas entregas, los viernes repasará la trayectoria de Miguel Delibes, Gianni Rodari, Mario Benedetti y Benito Pérez Galdós, si bien en el caso de este último el centenario que se cumple es el de su fallecimiento.
- En el caso de Galdós, se cumple el centenario de su fallecimiento
A modo de programa piloto, en la primera entrega Rocío Antón destacó la vinculación de Miguel Delibes con el mundo rural. Pero además, el novelista vallisoletano, que sonó en más de una ocasión para el Premio Nobel, escribió sobre otros ámbitos y otros géneros, como el teatro, además de destacar su faceta periodística. También cultivó la novela Mario Benedetti, aunque ante todo se le conoce por su poesía. Del italiano Gianni Rodari destaca el componente pedagógico, sin que por ello sus historias dejen de divertir. Por último, ha recordado que Galdós es el máximo representante de la novela realista decimonónica. Aun así, su obra no ha perdido vigencia.
Tras este espacio introductorio, el primer monográfico ha sido para Miguel Delibes, que nacía un 17 de octubre de 1920. Rocío Antón ha repasado la biografía de este hombre familiar y polifacético, marcada por la licenciatura en Derecho, disciplina de la que fue catedrático. También destacó como periodista y caricaturista. Pero ante todo, Delibes sobresale por su faceta de escritor, donde comenzó a destacar en la generación de la posguerra. No en vano, con su primera novela, “La sombra del ciprés es alargada”, ya obtuvo el Premio Nadal en 1948.
Después, vendrían títulos imprescindibles de la narrativa en español, como “El camino”, “Las ratas”, “Los santos inocentes” o “Cinco horas con Mario”, por mencionar sólo algunos. Aunque se observa una evolución en su escritura, Rocío Antón cree que hay unas constantes en su obra. Entre ellas, cita la necesidad de seguir vinculados a la naturaleza. En cuanto al estilo, él mismo confesó que se podía hacer de la sencillez un rasgo distintivo. Eso no significa, puntualiza la dinamizadora, que no fuera alguien que preservó y enriqueció nuestro patrimonio lingüístico.