La Guardia Civil detiene en dos operativos en Rute y Encinas Reales a seis personas y recupera más de once toneladas de aceituna sustraída

  • En el operativo de Rute, se ha detenido a una persona y se han intervenido 9,6 toneladas de aceituna

  • De cara al final de la campaña olivarera, la Guardia Civil había intensificado estas actuaciones

Parte de la aceituna recuperada tras estos dos operativos
Parte de la aceituna recuperada tras estos dos operativos

La Guardia Civil ha llevado a cabo en el sur de la provincia dos actuaciones contra el robo en el olivar. Una de ellas ha tenido lugar en Rute y la otra en Encinas Reales. Fruto de esos dos operativos ha detenido a seis personas como supuestos autores de dos delitos de hurto de aceitunas. Los dos operativos son fruto de los servicios que se viene efectuando contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas. En las últimas semanas, la Guardia Civil viene intensificando estas actuaciones con motivo de la finalización de la presente campaña olivarera.

La primera actuación se puso en marcha por parte de uno de los equipos ROCA de personal de Guardería Rural de la zona de Lucena. En un aviso recibido de madrugada se comunicó que al parecer se estaba cometiendo un hurto de aceitunas en una finca ubicada en el término municipal de Rute, por varias personas. Acto seguido, los integrantes del equipo ROCA se desplazaron a la finca, donde hallaron a varias personas hurtando aceituna. Al verse sorprendidas, se dieron a la fuga, de modo que no pudieron ser detenidos en ese momento. La Guardia Civil localizó en el suelo de algunos olivos una gran cantidad de aceituna recolectada, que tras su pesaje alcanzó los 9672 kilogramos. Las investigaciones posteriores permitieron detener a uno de los supuestos autores del hurto e intervenir una furgoneta cargada de aceituna.

El segundo operativo se llevó a efecto en el término municipal de Encinas Reales. Fue en un punto de identificación de personas y vehículos, al parar una furgoneta sospechosa ocupada por cinco personas. Tras identificar a los cinco ocupantes, se procedió al registro del vehículo. En su interior había gran cantidad de aceitunas a granel, que fueron intervenidas. A continuación, se procedió a la detención de los cinco ocupantes del vehículo. En cuanto a la aceituna de esta furgoneta, alcanzaba un peso de 1511 kilogramos. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial.

Deja un comentario