-
Los hechos se produjeron de madrugada en cinco locales situados en la misma acera de esta vía
-
Una de las dependencias atacadas ha sido la sede de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio
Varias naves situadas en la calle Loja de Rute han sufrido robos y daños de diversa consideración. Los hechos se producían en la madrugada del jueves 19 al viernes 20 de mayo, en esta zona del Junquillo, donde hay numerosos talleres y naves industriales. Uno de los inmuebles atracados ha sido el local donde ensaya la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. Según ha explicado su vicepresidente, Antonio José Mangas, fue la propia Guardia Civil la que sobre las siete y media de la mañana los alertó de que habían entrado en su local. Los ladrones habían entrado por los tejados. En el caso de este local, ese tejado es de chapa, pero, como el resto de la infraestructura, estaba acondicionado con aislantes de sonido para ofrecer una buena acústica en los ensayos.
- La Guardia Civil ha abierto una investigación en la que esperan contar con cualquier aportación ciudadana
- En la agrupación sienten rabia de que se haya destrozado un local sin cosas de valor y donde se forma a los niños
Una vez en el interior, entre otros desperfectos, destrozaron una televisión y un reproductor de DVD. Pero además han dañado parte de los instrumentos de percusión de la agrupación. Estaban ahí almacenados porque la agrupación se había tomado “un pequeño descanso”. Suelen hacerlo por estas fechas. Días antes habían tocado en San Isidro y no tenían otra actuación hasta junio. De ahí que hubieran parado en esta semana los ensayos y algunos instrumentos estuvieran en el local. Tan sólo estaban acudiendo los profesores para las clases que se da a los niños. Los miembros de la agrupación han podido hacer la valoración completa de los daños después de que hubieran terminado su trabajo los agentes de la Policía Judicial desplazados a la zona. Así pues, la Guardia Civil tiene en marcha una investigación de los hechos, aunque es bien recibida toda colaboración ciudadana que contribuya a esclarecerlos.
Mangas asegura que los destrozos materiales suponen un daño “gravísimo”. Son muchas horas las que habían dedicado a ponerlo a punto. Sacándolas de su tiempo libre, se había ido construyendo “con la ayuda de todos los socios”. Ahora, tendrán que hacer de nuevo la inversión económica que supone adquirir las placas de insonorización. El vicepresidente no oculta que les va a costar trabajo “asimilar” el golpe. No hay que olvidar que funcionan como una asociación sin ánimo de lucro y los ingresos que reciben los reinvierten en material y en formación gratuita para los niños y jóvenes de Rute.
El procedimiento ha sido similar en las otras naves afectadas. En este caso, no había dinero “porque no se maneja”. Por tanto, no se han podido llevar nada de valor, pero sólo los destrozos materiales ya suponen un importante desembolso. Aunque habrá que repararlo todo, el techo es lo que más urge porque está expuesto a que en cualquier momento llueva y porque facilita el acceso al resto de la nave. Tampoco se puede demorar la reposición de los instrumentos: tienen más actuaciones a lo largo del verano y no se quiere interrumpir las clases para los niños. Dada la rapidez con que se puede contactar a través de Whatsapp y las redes sociales, de inmediato se puso al resto de miembros en conocimiento de la situación. Pese al varapalo, el vicepresidente ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad de que todo se va a arreglar. Sin embargo, no esconde la rabia y la impotencia. No entiende que se haya actuado así en un lugar donde no hay cosas de valor y que está destinado a la formación musical de niños del pueblo.