Se presenta la ermita restaurada de la Virgen de la Soledad

  • Una misa de acción de gracias sirve para mostrar las reformas, y para bendecir la nueva diadema de la Virgen, un mosaico y un escudo de forja en la fachada

  • Aunque presentaron su candidatura hace casi un año, ha sido este mismo día cuando la junta de Gobierno ha tomado posesión de sus cargos

El sacerdote Juan Vera y el presidente Antonio Miguel Fernández colocan la nueva diadema a la Virgen

Audio

El sábado 23 de septiembre se celebraba una misa de acción de gracias en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, junto al cementerio. Estuvo oficiada por el sacerdote Juan Vera y, como apuntó el presidente de la cofradía, Antonio Miguel Fernández, era una forma de mostrar al pueblo de Rute las reformas que se han acometido en el santuario. A su vez, sirvió para bendecir y colocar a la Virgen su nueva diadema. También se bendijo el mosaico-mural y el escudo de forja que presiden la fachada. Según el presidente, el deterioro de toda la ermita y en especial de la casa de hermandad daba carácter de urgencia a las obras. Así, se ha reemplazado la antigua cubierta de tejas árabes por otras de hormigón. Incluso se habían derrumbado parte de los techos de cañizo. Todo ello provocaba constantes filtraciones de agua y goteras. La actuación se ha completado con el cambio de ese cañizo por pladul y una mano de pintura general.

  • Se va a abrir la ermita una serie de horas fijas y además se va a celebrar una misa al mes

Junto a la actividad de la cofradía en el pasado Carnaval y en la barra de la Feria Real, Fernández destaca las muchas donaciones de la gente. De hecho, el mosaico-mural y el escudo de forja son exclusivamente donaciones. El presidente destaca el refuerzo que han supuesto para una cofradía modesta. De ahí que se hiciera “un estudio previo” del alcance de la inversión. En este punto, agradece a Construcciones Mesa las facilidades de pago para afrontar el proyecto. De esta forma, se ha puesto a punto el santuario para “trabajar dentro” y preservar tanto la imagen como el resto de su patrimonio.

En cuanto a la diadema, ha sido donada por los hermanos mayores, Pedro Jiménez y Agustina Écija. Se trata de una figura habitual en las hermandades de Rute. Sin embargo, no había constancia de que la de la Soledad los hubiera tenido antes. Ha sido uno de los cambios que ha introducido la actual junta de Gobierno, que se presentaba hace un año. Curiosamente, no ha sido hasta esta misa cuando han tomado posesión de sus cargos. Sucedieron a una gestora, mientras la documentación estaba en el Obispado. De ahí que hubiera que solicitar “una dispensa” para rearmar la cofradía. Con la junta constituida y la ermita restaurada, la idea es acercarla al pueblo de Rute. Se abrirá una serie de horas fijas y, de acuerdo con el párroco Carmelo Santana, se va a celebrar una misa al mes.

Deja un comentario