El responsable de Bar-Restaurante Venegas asegura que la situación por la que están pasando es insoportable

  • José Venegas ha explicado que, aunque los ingresos del último mes y medio han sido cero, han tenido que seguir pagando luz, impuestos y otros gastos fijos

Con el estado de alarma de 2020 y las restricciones de ahora, el negocio ha pasado medio año con la persiana bajada

El responsable de Bar-Restaurante Venegas se plantea cerrar definitivamente si no recibe apoyo

En estos momentos el sector de la hostelería y los comercios no esenciales se encuentra en una situación realmente difícil. Llevan un mes y medio con la persiana completamente bajada y obligados a cerrar, por la incidencia acumulada de Covid-19 en Rute. A partir del próximo fin de semana los bares y restaurantes podrían abrir de nuevo, pero los continuos cierres y ajustes de horarios desde que comenzó la pandemia hacen peligrar muchos negocios locales. De hecho, algunos ya han cerrado definitivamente. En el caso del Bar-Restaurante Venegas, su responsable, José Venegas, también se ha planteado cerrar el negocio sino recibe más apoyo económico.

  • Venegas asegura que las ayudas que reciben no cubren ni los gastos que tienen

Venegas afirma que las ayudas de mil euros que recibe son “una limosna”.En el mes y medio que lleva cerrado, ha tenido que seguir pagando el recibo de autónomo, los impuestos municipales y recibos de luz de 750 euros. Como aclara, las neveras deben seguir funcionando para no tener que tirar todo el género de comida. Por tanto, se pregunta cómo, después de hacer frente a esos gastos, puede mantener a su familia. Pepe, que es como se le conoce en el pueblo a este veterano hostelero, está muy preocupado por su situación. Según dice, como la de muchos compañeros, es “dramática”.

Al igual que otros hosteleros, con anterioridad, y durante el estado de alarma decretado en marzo de 2020 por el Gobierno de la nación, estuvo cerrado otros cuatro meses y medio. Por tanto, lleva medio año con la persiana completamente bajada. José Venegas no entiende cómo en una situación de cierre total obligado tienen que seguir haciendo frente a los mencionados gastos. Ello provoca una situación que califica de“insoportable” e imposible de mantener por más tiempo.

Cuando ha podido abrir ha intentado salir adelante, pese a las medidas de seguridad y protección y el propio “miedo” que experimentan los clientes. Asegura, y lo comprende, que no existe “la misma alegría que antes”. La ilusión de José Venegas, junto a su mujer,Encani, siempre fue la de estar al frente de un negocio de restauración de calidad. Con el Bar-Restaurante Venegas vieron hacerse realidad ese sueño. El negocio lleva funcionando 17 años de forma ininterrumpida, los siete días de la semana. Incluso su lucha y trabajo diario le han llevado a conseguir reconocimientos y premios en el mundo de la restauración.

Sin embargo, durante la pandemia están viviendo situaciones “lastimosas”, por la que nunca antes habían pasado. En estos meses se han visto en la necesidad de pedir un préstamo, que han de pagar y devolver con sus intereses correspondientes. En total, son cinco trabajadores en plantilla, de los cuales tres están desempleados hasta que la situación cambie y mejore.Pepe espera en que éstos puedan volver a sus puestos de trabajo lo antes posible. Asegura que son “buenos trabajadores”. Pero no puede evitar estar muy preocupado por ver peligrar el trabajo y la ilusión de toda una vida. Ante todo, confía en el apoyo de los ruteños y ruteñas y en la buena respuesta de su clientela cuando ahora abran de nuevo. Si no, está convencido de que se verán obligados a cerrar.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario