Responsabilidad

Desgraciadamente, la pesadilla en la que estamos inmersos desde Marzo no tiene un horizonte cercano en el que ver su fin. En los últimos días hemos visto un repunte de casos de Covid-19 en nuestro municipio, y lamentablemente, en los pueblos vecinos de Rute. Ya en Marzo, nuestro municipio fue uno de los más castigados por la pandemia, y en nuestras manos y en la responsabilidad general de todos está frenar la curva y contener el virus.
Desde la Junta de Andalucia, se han llevado a cabo medidas extremas pero necesarias para la contención del covid-19, y cómo bien sabemos, nuestro municipio es uno de los que está cerrado de forma perimetral al igual que todos los que corresponden al Distrito Sanitario Sur de Córdoba. Es importante señalar que esta medida se debe básicamente a la presión asistencial que están sufriendo los hospitales de referencia en nuestra zona básica de salud, tanto el Hospital Infanta Margarita de Cabra cómo el Hospital público de Montilla están en unos niveles alarmantes, y es por ello, por lo que se ha tomado esta difícil decisión.
Así mismo, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se es consciente de la difícil situación por la que están pasando nuestros centros de atención primaria, y, aunque en temas de salud sabemos que toda inversión es poca, se están llevando a cabo acciones para intentar mejorar la saturación de los centros de Salud, cómo la contratación de más operadores del sistema “Salud Responde”. Así mismo, se va a llevar a cabo la implementación de la videollamada para complementar la atención telefónica, y para la pronta detección del Covid-19, se han adquirido más de cinco millones de test de antígenos, los cuáles tienen una fiabilidad de en torno al 90% y el resultado se obtiene en 15 minutos.
En nuestro municipio, esta medida supone un jarro de agua fría para nuestra campaña de navidad y toda la hostelería, y desde estas líneas animamos a todos los vecinos de Rute para que visiten nuestros museos, promocionen nuestros productos y animen a sus conocidos a que adquieran nuestros productos de forma online a través de la página “Derute.es”. Igualmente y para ayudar al sector de la hostelería, os proponemos adelantar nuestra hora de cena, para que ese servicio no lo vean perdido los bares y restaurantes de nuestro municipio.
Las próximas semanas son decisivas, estamos viendo cómo paises de la Unión Europea estan volviendo al confinamiento domiciliario, y ojalá en España no tengamos que llegar a ese extremo de nuevo, ya que para nuestra economía sería muy dificil de soportar. En gran medida y aunque sea reiterativo depende mucho de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. No debemos ser egoistas, y acatar estrictamente las recomendaciones que nos indican los profesionales sanitarios. Es muy importante guargar las cuarentenas preventivas, (aunque nos realicen una prueba y de negativo), así cómo cumplir las recomendaciones de no hacer reuniones de familiares y amigos de más de seis personas. El Covid-19 tiene menos fuerza si nosotros le ponemos una barrera, y la barrera más efectiva es el aislamiento social, acotar nuestra red de contactos lo máximo posble. Ya tendremos tiempo de volver a reunirnos con toda la familia o con todos nuestros amigos, y ojalá todos podamos hacerlo sin que falte ningún ser querido.
Desde estas líneas queremos mandar un mensaje de aliento y agradecimiento a todos los sanitarios, en especial a los que trabajan en nuestro centro de Salud. Sabemos que están realizando una magnífica labor, y la mejor forma de agradecerles la dura tarea que están llevando a cabo es siendo responsables, y acatando todas sus recomendaciones.

Deja un comentario