Representantes de colectivos, públicos y profesionales sanitarios reivindican el reconocimiento de las enfermedades que cursan con fatiga crónica

  • En concreto, piden más recursos e investigación para el correcto diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades

Desde el año 1993, cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Por eso, la asociación de fibromialgia, dolor crónico y enfermedades degenerativas, “Positívate”, ha organizado un acto reivindicativo ante las puertas del Centro de Salud de Rute como apoyo a las personas que padecen dolor o fatiga crónica. La presidenta de este colectivo, Ángeles Caballero, comenzó pidiendo un minuto de silencio para las personas que perdieron la vida durante la pandemia y a raíz de la Covid-19.

Y es que quienes padecen fibromialgia, enfermedades reumáticas o Covid persistente, tienen en común la sintomatología que produce el dolor o fatiga crónica. Según Caballero, durante la pandemia aplaudimos a nuestros sanitarios. Sin embargo, ahora es el momento de reivindicar una sanidad pública de calidad y de mostrar nuestro apoyo a todos los profesionales sanitarios. Respecto a las personas que sufren fatiga crónica, Ángeles Caballero, ha dicho que desean “no seguir siendo invisibles”.

  • Caballero pide para las personas que padecen estas enfermedades no ser invisibles

Como colectivos reivindican el reconocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales competentes, más investigación, mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de unos protocolos de atención y actuación, facilitar el acceso al trabajo a las personas que padecen estas enfermedades, así como determinadas prestaciones sociales. Según Caballero, necesitan “ser miradas y escuchadas”.

Por su parte, la directora del Centro de Salud, Josefina Gálvez, ha dicho que esta efeméride es un día importante para reconocer públicamente esta enfermedad. Como ha recordado, es una patología difícil de diagnosticar y para la que tampoco existen tratamientos específicos. De ahí la importancia de seguir investigando.

Finalmente, el alcalde Antonio Ruiz, que acompañó durante el acto, aprovechó para reivindicar una sanidad pública y digna, así como para reconocer a los profesionales sanitarios, con la mejora de sus condiciones laborales y mayores recursos. También quiso reconocer públicamente el trabajo y la labor que desarrollan colectivos como “Positívate”.

Deja un comentario