Un recital poético con textos de la revista de la Vera Cruz protagoniza los Juegos Florales de este año

  • Debido a la pandemia, no se ha contado con un mantenedor de estos Juegos Florales, aunque sí se ha celebrado el habitual concurso de poesía

Por tercer año consecutivo, las Fiestas de Mayo de la Vera Cruz en honor a la Virgen de la Sangre y la Santa Cruz se han visto condicionadas por las circunstancias. Hace un par de años fue por las obras de remodelación de la ermita. El año pasado, y de nuevo éste, ha sido por la pandemia. A diferencia de las fiestas de 2020, en las que la población estaba confinada, en esta ocasión sí se están pudiendo llevar a cabo los cultos previstos. Estos actos religiosos se organizan respetando las restricciones vigentes y los aforos establecidos en cada momento. Las fiestas han arrancado con la clausura de los trigésimos novenos Juegos Florales. Se trata de un acto de exaltación de las imágenes de la cofradía y a la vez asociado al fomento de la poesía y la participación de la población joven de Rute.

  • Capdevila afirma que la revista de la Vera Cruz es la decana de las publicaciones religiosas de la provincia

A lo largo de las última cuatro décadas, decenas de mantenedores de estos Juegos Florales han participado para alabar a la Virgen de Sangre y para glosar unas fiestas de gran arraigo popular. Este año, debido a la pandemia, no se ha contado con ningún mantenedor en particular. Sin embargo, Antonio Miguel Capdevila y su esposa Carmen Muñoz han sido los encargados de leer los poemas seleccionados por la junta de Gobierno de la cofradía y aparecidos en la revista de la Vera Cruz. Como se encargó de recordar Capdevila, es una de las publicaciones religiosas decanas de la provincia de Córdoba.

Éste ha sido mantenedor de los Juegos Florales en dos ocasiones diferentes. Desde que lo fue la primera vez, en 1997, ha fraguado una profunda amistad con el director de la revista, Manuel García Iturriaga, y su familia. De hecho, el presidente de la cofradía, Francisco Jesús García, asegura que Antonio Miguel Capdevila siempre responde afirmativamente a la llamada de esta hermandad. Capdevilla rescató y leyó el primer soneto publicado en esta revista cofrade. Fue alternando la lectura con su esposa para recordar un soneto de otro de los mantenedores destacados, como es el caso de Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial.También leyeron, entre otros, un evocador romance de Juan González López, o tres sonetos del director de la revista Ánfora Nova, José María Molina Caballero.

Con anterioridad, como de costumbre, se procedió a la lectura y entrega de los premios correspondientes al concurso de poesía que cada año convoca esta cofradía ruteña. Un total de 81 personas han participado en las dos categorías que hay establecidas. En la de infantil los galardonados han sido Claudia Moscoso, con el primer premio; José Antonio Cárdenas, con el segundo;y Rubén Romero, con el tercero.

En la categoría de adultos, el premio Juego Floral ha correspondido, un año más, a Óscar Gómez. El segundo ha recaído en Francisca Ruiz y el tercero ha sido para María del Carmen Jiménez. Además, la cofradía otorga todos los años un premio a la poesía más popular. Este año ese galardón ha sido para Manuel Aguilar Ramírez. El acto estuvo presidido por el párroco José Gregorio Martínez, la concejala de Cultura, Ana Lazo, el concejal de Festejos, Antonio Granados, y el propio Francisco Jesús García.

Deja un comentario