Raquel Cobos es distinguida como mejor deportista del club Gimtar en la fiesta del taekwondo en Rute

El club ha premiado aspectos como el compromiso  de Raquel asistiendo a clases o su buen compañerismo

El club ha premiado aspectos como el compromiso de Raquel asistiendo a clases o su buen compañerismo

El calendario de competiciones de taekwondo se ha presentado apretado en el final del año. La sucesión de torneos ha obligado al Club Deportivo Gimtar a posponer al 22 de diciembre su VI Liga Local. Esta fiesta de lo que representa en Rute el taekwondo suele celebrarse en el fin de semana del puente de la Constitución. Esta vez no ha sido posible por las muchas citas de ámbito provincial o autonómico de las últimas semanas. Como de costumbre, se celebró en la modalidad de combate. Según recordó el responsable del club, Antonio José González, esta liga se organiza para que los niños aprendan a competir. Se pretende que quienes no han estado en un campeonato oficial “pierdan esos nervios del principio y obtengan buenos resultados”. El otro objetivo obvio es que participen todos. Esto conlleva, sin embargo, que resulte imposible hacer grupos del todo equitativos, ya sea por edad o por peso. Así se distribuyeron los 25 participantes, una cifra tan sólo representativa de lo que se mueve en el club día a día. Hubo quien faltó “por motivos personales”, pero la mayoría de las ausencias hay que achacarlas al tirón que supone que muchos de estos jóvenes ya estaban de vacaciones.

Además de fiesta del taekwondo ruteño, la Liga Local es también en cierto modo balance del año que concluye. En este sentido, por primera vez esta temporada se ha elaborado un ranking para elegir al mejor deportista del club. De este modo, se quiere estimular a los miembros por su participación en distintas competiciones “y que se esfuercen”. Para el ranking, que nace con vocación de mantenerse en el futuro, se estableció “un protocolo”. En él, por supuesto, priman los valores deportivos. Pero no sólo se pretende premiar el palmarés, sino la asistencia a clases, el comportamiento, la presencia en eventos y el compromiso con el deporte.

En definitiva es una clasificación que ha de servir de estímulo, no de rivalidad entre  compañeros. Para la posteridad quedará que el primer premio de este ranking recayó en Raquel Cobos, “un ejemplo a seguir”, en palabras de su entrenador. En efecto, Raquel lleva desde los cuatro años practicando taekwondo, se siente muy identificada con un deporte que confiesa que lo representa “todo” para ella, “una forma de vivir” que va más allá de un mero deporte. La joven deportista no ocultó que sentía “mucha emoción” al recibir la placa de reconocimiento, porque era entonces cuando se daba cuenta del esfuerzo hecho durante todo el año.

Para el concejal Manuel Sánchez, Raquel sintetiza la filosofía que a nivel municipal se intenta difundir: la práctica deportiva en sí, antes que la exigencia de resultados. Sánchez aprovechó para agradecer a Antonio José González y al Club Gimtar la difusión que le dan a este deporte “no sólo en Rute, sino en toda la provincia”. De hecho, pasan las décadas y la relevancia del taekwondo en nuestro pueblo no es flor de un día. Además, el concejal subrayó que estamos ante una disciplina practicada por chicos y chicas, “a partes iguales”.

Deja un comentario