Radio Rute y la Oficina Local de Inmigración analizan en unas jornadas la realidad del fenómeno migratorio

Una mesa redonda y un panel de experiencias centraron el desarrollo de las jornadas

Una mesa redonda y un panel de experiencias centraron el desarrollo de las jornadas

El Edificio de Usos Múltiples de Rute acogió el último fin de semana de octubre las II Jornadas sobre Inmigración y Comunicación, organizadas conjuntamente por Radio Rute y la Oficina Local de Inmigración; unas jornadas que se llevaron a cabo durante toda la mañana del sábado y cuya inauguración corrió a cargo del teniente de alcalde José Macías. En su intervención, Macías aludió al fenómeno migratorio como algo intrínseco al ser humano y que ha estado “presente” en los grandes hechos históricos. Acto seguido, dio comienzo una mesa redonda, con el título de “Cultura, comunicación e inmigración”, moderada por Mariana Moreno, directora de Radio Rute. La mesa contó con la participación del psicoterapeuta Luis Muiño; el responsable de formación de Andalucía Acoge, Albert Bitoden Yaka; y el director de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV), Manuel Chaparro. Los tres realizaron una breve exposición para introducirse a continuación en un debate que contó con una notable intervención del público asistente. En primer lugar, Yaka hizo un balance de cómo ha evolucionado la situación de la inmigración en los diez años que lleva en nuestro país. Entre otras cosas, ha podido constatar que la inmigración se trata como un producto, hasta el punto de que existen ofertas bancarias exclusivas para inmigrantes. Frente a esto, sigue percibiendo una exclusión con quien no es español, una exclusión que se plasma, por ejemplo, en el hecho de que no puede votar por no tener la nacionalidad española. Respecto a los medios, Yaka cree que han fomentado una serie de imaginarios colectivos. Así, nos hemos acostumbrado a que cada vez que hay un hecho delictivo se ponga la lupa en la información secundaria, como subrayar que los detenidos eran de varias nacionalidades.

Por su parte, Luis Muiño hizo alarde de su faceta de comunicador en Radio Nacional y desarrolló su teoría de cómo los medios se convierten en caldo de cultivo para la creación de estereotipos. Muiño expuso las cinco reglas básicas que se cumplen en todos los estereotipos. Este especialista afirma que hay cinco factores que la Psicología Social  considera necesarios a la hora de crear un prejuicio y que si los conocemos podemos evitarlos. Así para crearnos un prejuicio basta con qué la historia contenga imágenes sobre un tema visceral, sea imposible de falsar, valiéndose para ello de fuentes fiables, pero difíciles de comprobar ofrezca un chivo expiatorio, genere miedo, y esté incompleta. Para Muiño los estereotipos culturales son “el precio que tenemos que pagar para tratar de simplificar un mundo complejo”.

Finalmente, el director de EMA-RTV, Manuel Chaparro, cuestionó a los medios de comunicación asegurando que, en ocasiones, son “más medios de difusión que otra cosa”, ya que entiende que la comunicación es un “intercambio” de información entre dos partes, algo que, en su opinión, sí hacen medios locales como Radio Rute, pero que echa en falta en los llamados “medios de masas”. Chaparro puso además en tela de juicio el modelo económico mundial, asegurando que el concepto de desarrollo sólo es válido para los considerados países del primer mundo. El director de EMA afirma que hay que cambiar el discurso y empezar a hablar de “países empobrecidos y no subdesarrollados”:

Tras un paréntesis a modo de desayuno, en el que se degustaron dulces típicos de Rute, la jornada continuó con un panel de experiencias, conducido por Cristina Rodríguez, técnico de la Oficina Local de Inmigración, y en él participaron Fathia Yacoubi,  presidenta de la Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Desarrollo del Norte de Marruecos; Mohamed Balga, Secretario General de la Asociación Pateras de la Vida, de Marruecos; y Albenis Conde Sierra, mediador intercultural, locutor del programa de Onda Mencía y presidente de la Asociación “La Voz de las Américas”. La concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, se encargó de clausurar la jornada, felicitando a Radio Rute y la Oficina de Inmigración por la organización del evento y emplazando a todo el mundo a la celebración de la tercera edición el año que viene.

Deja un comentario