-
El programa emitido en vivo desde la escalinata de Santa Catalina ha repasado los hitos históricos de este centenario, el patrimonio de la Patrona y cómo se afrontan unas fiestas más intensas aún
Galería Programa especial de radio del centenario del patronazgo
Mucho se ha insistido en que las Fiestas Patronales de este año son diferentes. En realidad, desde que la Virgen del Carmen fue proclamada Patrona de Rute en 1924, el culto, las manifestaciones de devoción y el patrimonio se han incrementado de forma exponencial. Ese recorrido centenario se ha repasado en un programa especial producido y emitido por Radio Rute desde la escalinata de la parroquia de Santa Catalina, ante la mismísima imagen de la Virgen. En parte, ha recapitulado la serie de espacios radiofónicos que desde octubre se vienen ofreciendo en la emisora municipal.
El programa se ha estructurado en cuatro bloques. El primero ha repasado el patrimonio y los principales hitos históricos. Para ello se ha contado con dos de las personas más implicadas en esos espacios temáticos de radio. Son Óscar Gómez, prioste y vocal de Patrimonio de la real archicofradía, y el mayordomo de la Virgen, Antonio Rabasco Burguillos. Junto a ellos ha estado Mami Garrido, camarera de la Patrona. Óscar Gómez se ha remontado a la fundación de la cofradía a mediados del siglo XVII, con el antecedente de la cofradía de las benditas ánimas. Años después, en torno a 1698 comenzarían las obras de la ermita, en las que participaron, entre otros, obreros portugueses, que darían nombre a la calle paralela.
Noticias relacionadas
Los Hermanos de la Aurora llegarían en el siglo XIX. En un principio, iban cantando y pidiendo por el campo para sufragar las fiestas. Aunque hoy recorren el casco urbano, se mantiene el mismo ritual de entonces. No obstante, los principales cambios llegan en el siglo XX, tras la proclamación como Patrona. En 1925 se estrenó el trono de madera que se ha restaurado este mismo año. También han destacado cómo en 1978 pasó de ser una imagen de candelero a talla completa, de la mano del imaginero Luis Ortega Bru. De forma paralela, se ha incrementado el patrimonio en mantos y joyas. En este sentido, Mami Garrido recordaba cómo la corona se enriqueció para la Coronación Canónica de 2018. Ese patrimonio no deja de crecer, con regalos de este mismo año, como los candelabros donados por los hermanos mayores.
El segundo bloque ha dado voz a colectivos relacionados con las fiestas. Antonio Rabasco ha sido de todo en la archicofradía: costalero, miembro de varias juntas de Gobierno y pregonero, entre otros cargos. Lo suyo es una tradición familiar que ha recogido su propio hijo y que se remonta a su bisabuelo, que ya era costalero a finales del siglo XIX. Uno de sus capataces de trono ha sido y es José Manuel Reina, que piensa que los fundadores de la cofradía se sorprenderían de cómo ha llegado a crecer la devoción carmelitana en Rute.
Otro colectivo en alza en los últimos es la llamada “Comisión de nardos a la Patrona”. Una de sus integrantes es Soledad Ruiz, que se ha referido a esta iniciativa que apenas tiene unos años. Comenzó como una forma de “engrandecer” las fiestas, con la ofrenda de los nardos en la noche del 14 de agosto. Sin embargo, desde primera hora contó con muy buena acogida popular y desde entonces no ha dejado de crecer. En un contexto distinto, también crece el grupo joven “Iuventus Carmeli”. Su presidenta, Carmen Gloria Bermúdez, subraya que la devoción no tiene edad. Lo que importa, asegura, son las ganas de trabajar por la Virgen. Así, es responsabilidad del grupo los arcos y los reposteros que adornan y decoran las calles de Rute en estas fechas.
El tercer bloque ha sido uno de los más emotivos. En él han hablado personas que viven las fiestas y la devoción a la Virgen a pie de calle. Son los casos de María Córdoba, Isabel Ruiz, Mercedes Luz o Elisa García. Mercedes es hija y nieta de ruteños. Nació, creció y ha vivido en Madrid, pero a sus 61 años sólo ha dejado de venir una vez a las Fiestas Patronales. Ha recorrido buena parte del país y asegura que en ningún sitio ha visto una devoción como la de Rute por la Virgen del Carmen. Si Mercedes vive lejos, el extremo opuesto lo representa Elisa, que se confiesa afortunada de vivir justo frente a la ermita. Lo primero y lo último que ve cada día es a su Virgen del Carmen.
Por último, en el bloque 4 han estado los representantes institucionales, el alcalde David Ruiz y la presidenta de la archicofradía, Ana Burguillos. Confiesa que está siendo un año de muchísimo trabajo, pero se saca adelante gracias a la implicación de tanta gente. Ya ha habido momentos para el recuerdo como la apertura de la puerta santa o la triple exaltación del centenario. También fue emotivo el doble traslado, con ese anticipo del pregón de Anselmo Córdoba.
David Ruiz subraya cómo colabora el Ayuntamiento en estas fechas, ya que julio y agosto forman parte de la esencia de Rute. De cara a las fiestas, se ha acordado de la gente de fuera: quienes se acercan a conocerlas y quienes tuvieron que irse y vuelven a reencontrarse con sus raíces. A todos se les recibe como pueblo acogedor. Por todo ello, Ana Burguillos ha invitado a que la gente disfrute y acompañe de manera intensa más si cabe en este año tan especial. Para concluir este especial, Ana Burguillos ha entregado a Radio Rute la moneda conmemorativa del centenario.