Radio Rute repasa los hechos más significativos del año conociendo cómo vive la audiencia la despedida de 2009

Miembros del equipo de Radio Rute durante la emisión del programa especial

Miembros del equipo de Radio Rute durante la emisión del programa especial

Otro establecimiento donde estuvimos fue el de Supermercados Zaleas. Nos recibió Luciano Ruiz, Luci para todo el mundo. Representa la cuarta generación, desde que su bisabuela abriera una panadería. Allí se acumulaba la gente con los preparativos gastronómicos de nochevieja. A pesar de la crisis, que ha sacudido todos los ámbitos, se guardan las energías y los ahorros necesarios para despedir el año dignamente y con una pequeña alegría.

Entre los clientes conversamos (en su corto español) con un holandés que ha decidido pasar estas fiestas en Rute. Y nos encontramos con Antonio Bracero, el viejo y entrañable profesor. Hace muchos años que no ejerce y que se trasladó hasta la capital cordobesa. Pero no renuncia a volver a su Rute en cada fecha señalada. Nos conmovió al contarnos cómo empieza a recuperar la celebración de la Navidad en casa, después de que su esposa falleciera hace tres años.

Tampoco se olvida de su pueblo Justi Gómez, toda una catedrática de Derecho en la Universidad de Granada, que se sigue sintiendo tan ruteña como el que más. Al igual que en los artículos que escribe en el periódico El Canuto, en sus palabras trasmite ese punto de nostalgia por una tierra que adora. Nos relató cómo vive estos días desde la distancia y el recuerdo. Justi se ha sumado al resto de colaboradores del periódico local y la emisora. Victoria, Chema, Ernesto, Eli, Manolo, Andrés, Ambrosio, Quisca, Pascual… Son los nombres de pila de algunas de las personas que, de forma desinteresada, han contribuido con el tiempo a que este servicio municipal crezca.

Porque el año que se cierra ha sido especial y entrañable para los que formamos parte de los Medios de Comunicación Municipales: Radio Rute, la página web del mismo nombre y el periódico El Canuto. El premio otorgado por la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía, EMA-RTV, a la labor informativa de esta casa es en realidad un reconocimiento a un doble objetivo: el que nos marcamos hace ya diecisiete años de tenerles al día de lo que pasa en Rute, y el de dinamizar la sociedad ruteña.

Detrás de este premio, que compensa cualquier sinsabor del día a día, hay un largo trabajo y una enorme complicidad: la vuestra. La de quienes nos sintonizáis por FM o, cada vez más, a través de Internet. La de quienes preguntáis puntualmente a final de mes “cuándo sale El Canuto”. Sin esa complicidad, nada de esto valdría la pena. En esa medida, el premio de EMA-RTV también es vuestro. En adelante, os esperamos (y os necesitamos) para seguir compartiendo este milagro de la comunicación local. Mariana, Antonio, “los Kiskos” y todo este equipo os emplazamos para seguir encontrándonos en un futuro que empieza en 2010. ¡Feliz año!

RADIORUTE.COM

Deja un comentario