Radio Rute y Mariana Moreno premiados en la gala del 40 aniversario de EMA-RTV

  • La gala celebrada en Jerez de la Frontera ha aglutinado a más de un centenar de profesionales de radios locales públicas y comunitarias y de televisiones andaluzas

El alcalde, el concejal de Comunicación, la presidenta de EMA-RTV y los trabajadores de Radio Rute

En Andalucía contamos con la mayor red de comunicación pública local y esta realidad se puso de manifiesto en la gala de celebración del 40 aniversario de EMA-RTV (Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión). Dicha entidad aglutina a cerca de un centenar de medios públicos locales. La gala se ha celebrado en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera, el pasado viernes día 15 de noviembre.

  • García-Pelayo destacó el esfuerzo, dedicación, cercanía y profesionalidad de los medios públicos locales

La cita comenzó por todo lo alto, con las letras y música que los hermanos Pedro y Pablo Feria habían preparado. Con mucho arte, este dúo fue capaz de reivindicar los avatares, vicisitudes y retos de éstos medios locales públicos en las últimas tres décadas. También la ejecución audiovisual para dar a conocer lo que supuso la creación de esta asociación y explicar cómo ha evolucionado en las últimas cuatro décadas fue impecable.

La gala incluyó un especial reconocimiento a las radios pioneras, y a esas emisoras fundadoras o a las que fueron coetáneas o anteriores a ese año 1984, fecha fundacional de EMA-RTV. Fue el caso de Radio Pizarra, Radio Arcos, Radio Chipiona, Radio Posadas, Radio Marchena, Radio Cantillana, Onda Minera Radio Nerva, Radio Castro FM e Hispanidad Radio. Igualmente, personas destacadas del mundo de la política, la cultura o de otros medios de comunicación de carácter autonómico o nacional estuvieron presentes con sus felicitaciones.

El trascurso de la gala fue un fiel reflejo de los que son estos medios locales públicos: una demostración de la fuerza y participación que representan estos medios locales. Por el escenario, como presentadores fueron desfilando los responsables de distintas emisoras municipales para dar paso a los momentos más emotivos. Fue el turno de los reconocimientos y el de premiar a los distintos medios locales distribuidos por toda la geografía andaluza.

Los reconocimientos fueron para Manuel Chaparro, ex director de EMA-RTV durante décadas e impulsor del proyecto; para Martín Gordillo, ex gerente y considerado por la mayoría como el “corazón” de esta casa. También hubo reconocimiento para los responsables de las emisoras municipales. En este sentido se reconoció al ex director de Radio Castro, Luis Viudez, como uno de los veteranos de los medios locales; a Francis Molina, de Onda Pasión, que lo ha sido todo en su emisora municipal o a directora de Radio Rute, Mariana Moreno, como una de las personas que más ha trabajado y creído en este proyecto.

Para Mariana Moreno, es un honor y orgulloso este reconocimiento que ha recibido a título individual y que, sinceramente, piensa que podría haber recaído en cualquiera de los compañeros y compañeras allí presentes, más de un centenar de periodistas y trabajadores de la comunicación local “extraordinarios” apunta.  Durante su intervención valoró el trabajo de quienes realizan esa labor “imprescindible” como son los técnicos o de aquellos que están detrás de la cámara. También destacó el trabajo de los corresponsales de Onda Local de Andalucía, que conforman la principal agencia de comunicación de Andalucía.

La responsable de la radio local destacó el apoyo necesario de los Ayuntamientos para que estas emisoras funcionen en pueblos, y mencionó entre otros a personas como Manuel Chaparro, Francisco Crespo (actual director de Servicios) o Pedro Feria, coordinador de EMA-RTV, como baluartes “imprescindibles” del pasado y presente de este proyecto. Además, Radio Rute fue galardonada como mejor radio pública local o comunitaria por sus más de treinta y tres años de trayectoria y por ser un referente de la información local en la provincia y en el resto de la comunidad.

El encargado de recoger el premio fue el alcalde, David Ruiz, quien mostró su “sorpresa y satisfacción”. Pues, según dijo “ninguno de los reconocimientos” para Rute se esperaban. Ruiz destacó la cercanía y la capacidad de la radio local para llegar a los vecinos. El alcalde considera que “las instituciones deben implicarse y apoyar” para que estos medios locales persistan. Según David Ruiz estos medios locales reflejan “la realidad y lo que pasa en cada municipio”.

Los anfitriones, Onda Jerez RTV, se alzaron con el galardón a la mejor de televisión pública local y comunitaria de nuestra comunidad, todo un premio a su esfuerzo y cercanía. El resto de galardones se repartieron de la siguiente forma: el premio a la mejor web correspondió a Radio Torrox; el de mayor interactividad en redes sociales se concedió a Doñana Comunicación; el de asistencia técnica recayó en José Cañas, de Onda Guillena; el galardón a la mejor corresponsal se fue para Rosa Gómez de Moguer Radio; y el de correspondiente a la emisora más participativa fue para Radio Guadalquivir.

Para concluir, la alcaldesa de Jerez de la Frontera y actual presidenta de EMA-RTV, María José García-Pelayo reconoció el “esfuerzo, dedicación, cercanía y profesionalidad” de los profesionales de los medios públicos locales. También recordó que éstos medios surgieron tras la época de la transición española reivindicando derechos negados durante la dictadura. Además. García Pelayo dijo que “son altavoz de los vecinos y vecinas de los pueblos”. Destacó su “contribución a una mayor cohesión del territorio andaluz” con contenidos de proximidad y fiables. La actuación de los miembros de la Escuela de Arte Flamenco Tabanco, que cumple cien años, pusieron broche de oro de la gala.

Deja un comentario