El programa forma parte de los actos organizados por FEAPES para celebrar dicha efeméride
Con el lema elegido, “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”, se busca que la sociedad empatice con estas personas
Casi mil personas han participado en las votaciones de los lemas propuestos por la Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Mentales, FEAPES. Este año se ha elegido el lema “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”. Las votaciones se han llevado a cabo on line y han participado profesionales de la salud, familiares y enfermos mentales. Todos han contribuido a reflexionar y dar nombre al lema bajo el cual se han llevado a cabo las diferentes actividades programadas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tuvo lugar el 10 de octubre. Así lo ha hecho saber Francisca Salido, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental del Área Sur de Córdoba. Según Salido, en esta ocasión se pretendía bajo ese lema que la sociedad empatice con las personas que tienen problemas de salud mental.
- Las personas afectadas por una enfermedad mental se sienten juzgados y mirados, y piden comprensión de la sociedad para poder afrontarla
Los actos centrales tuvieron lugar el día 9, en el hospital Infanta Margarita de Cabra. En esa jornada se leyó un manifiesto elaborado por los usuarios de los dispositivos sociosanitarios de la atención a la salud mental del Área Sur de Córdoba. Ese día también hubo lecturas poéticas y una proyección audiovisual. Asimismo, en el hospital se encuentran dos exposiciones, una de artesanía y otra de fotografía. Previamente, para el día 6 se habían organizado varias mesas informativas con las asociaciones Malva, de Priego de Córdoba, ARAEM, de Rute, o El Sauce, de Lucena. Además, a lo largo del mes de octubre se prevé la realización de varios programas de radio, uno en Radio Atalaya, de Cabra, otro en Radio Lucena y otro en Radio Rute.
El programa de Radio Rute se ha emitido en la mañana del martes, 13 de octubre. Se ha contado con la asistencia de varios representantes de asociaciones: Joan Chacón, de la Asociación de Salud Mental de Benamejí, SAMEBE; Isidoro Herrero e Isabel Ramos, de la Asociación Ruteña de Ayuda a Enfermos Mentales, ARAEM. En la tertulia radiofónica también ha participado Francisca Salido y dos personas afectadas por una enfermedad mental como es el caso de Dolores Sánchez y Concepción Roldán. Durante la tertulia se habló de cómo las personas que sufren o padecen una enfermedad mental a veces no son comprendidas o se las excluye. Según afirman las propias afectadas, se han creado mitos y estigmas falsos que los van aislando de la sociedad.
En ocasiones se trata a los enfermos mentales como a personas que están locas, chifladas, violentas. Se piensa que por este tipo de personas no se puede hacer nada o que están incapacitadas para trabajar. En este sentido, los profesionales sanitarios insisten en que, como en cualquier enfermedad, hay grados y que todos esos mitos son falsos. Tanto Dolores Sánchez como Concepción Roldán afirman que para superar una enfermedad mental, lo primero que hay que hacer es admitir que existe y que requieren ayuda. Sin embargo, luego, necesitan comprensión y apoyo de la familia y del resto de la sociedad para poder afrontarla. En ese camino, la labor del personal sanitario y de las asociaciones es fundamental.