-
De nuevo está organizada por ACER, con la colaboración de las administraciones, y en esta edición la mejor tapa será elegida por los propios clientes
Eva Díaz – presentación III Ruta de la Tapa
Por tercer año, la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute, ACER, pone en marcha la Ruta de la Tapa. Lo hace con la colaboración de las administraciones y comercios del municipio. Como en anteriores ocasiones, se prolonga en torno a dos fines de semana, el de transición de mayo a junio y el siguiente. En realidad, la duración es de ocho días: al igual que en 2018, se amplía a los jueves. Según ha explicado Eva María Díaz, en representación de ACER, los propios clientes plantearon esta posibilidad después del primer año. Un total de quince bares y restaurantes de Rute concurren a esta edición. Tres lo hacen por primera vez. Cada tapa cuesta dos euros, aparte de la consumición. Son tapas más grandes de lo habitual y algo más pequeñas que una ración.
- El montante es idéntico, 300 euros, pero más repartidos, doce premios de 25 euros cada uno
El formato es similar al de las dos primeras entregas. En los comercios asociados de ACER hay unos trípticos con los nombres de los locales participantes y la tapa con la que concursan. Al lado, hay otros quince huecos en blanco para sellar el paso del cliente por cada lugar. Para optar a los premios que regala la asociación hay que tener sellados los quince huecos y entregar el tríptico en la tienda de Pequebank. Además, hay que anotar el nombre de la tapa preferida. Es una de las novedades de esta edición. Como recuerda Díaz, la elección ha variado con los años. En el primero, lo decidió entre el público (puntuando de 1 a 5) y un jurado. En el segundo, hubo un jurado específico. Y ahora vuelve a elegir la clientela, por petición popular, pero nombrando una sola tapa.
Otra de las novedades es el reparto de premios. El montante es idéntico, 300 euros, pero más distribuidos, doce premios de 25 euros cada uno. Sin los quince sellos y sin nombrar una tapa como la mejor, no se entra en el sorteo. También se regalan camisetas a los ciento cincuenta primeros clientes. Aunque se pueden consultar en los trípticos, los establecimientos tienen un identificador en su puerta. El sorteo entre los participantes se hará ante los medios una vez concluya la ruta. Pasados los dos fines de semana, las tapas se seguirán ofreciendo en estos locales. La representante de ACER ha elogiado el esfuerzo que hacen en estas fechas por ofrecer un mejor servicio.