PSOE e IU llegan a un pacto de cogobierno del Ayuntamiento de Rute

pacto psoe iu
Antonio Ruiz y José Macías muestran el acuerdo de gobierno ante los medios

speaker

 

Tras los resultados electorales del pasado 24 de mayo, que otorgaron una mayoría simple al PSOE de Rute, comenzó una ronda de contactos y negociaciones entre los socialistas y la otra formación de izquierdas, IU. Dichas negociaciones las comenzó el candidato socialista Antonio Ruiz por entender que a él le correspondía la responsabilidad de velar por la gobernabilidad del Ayuntamiento de Rute. Según ha explicado el propio Ruiz, tenían claro que con el PP de Rute no iban a llegar a ningún tipo de acuerdo, por dos razones fundamentales: en primer lugar, porque son muchas cosas las que los separan. Pero además, el candidato del PP, David Ruiz, nada más conocer los resultados de la noche electoral, manifestó su voluntad de ser alcalde y no respetar la lista más votada. Por tanto, las negociaciones por parte del PSOE se han llevado a cabo en exclusividad con IU. Ruiz asegura que el proceso se ha hecho “con total normalidad” y a través de la puesta en común de programas. Para Antonio Ruiz se trata de un pacto “natural, de izquierdas y progresista”, y que ha efectuado “pensando en el bienestar del pueblo de Rute”, con objeto de alcanzar un Gobierno fuerte y estable.

En el caso de IU, su candidato, José Macías, ha dicho que su formación ha mantenido negociaciones tanto con el PP como con el PSOE. Ambos partidos, afirma, le han propuesto pactos de cogobierno del Ayuntamiento. Macías ha informado de las decisiones tomadas en las dos asambleas de IU. En la primera, se adoptó por 17 votos a favor y dos en contra iniciar las negociaciones con los dos partidos. En la segunda, celebrada en la noche del jueves, 13 se manifestaron favorables a pactar con el PSOE, 4 con el PP, y 5 votaron por quedarse en la oposición. José Macías afirma que no ha habido personalismos, y que los miembros de IU han votado “con total libertad y sin ningún tipo de coacción”.

El pacto de cogobierno se ha materializado mediante la firma de un acuerdo en que se ha puesto de manifiesto por parte de ambas formaciones la apuesta, entre otras cuestiones, por la transparencia de las cuentas del Ayuntamiento, los servicios públicos, el fomento del empleo y la economía local, y una bolsa de trabajo transparente. También los dos partidos han expresado su compromiso de terminar la piscina municipal, el edificio cultural de la calle Fresno, la remodelación de la calle Ubada, la creación de nuevo suelo industrial y la puesta en funcionamiento del edificio de empleo que se encuentra junto al Estadio de Las Huertas. Asimismo, han acordado que la Alcaldía, y la segunda y tercera tenencia de Alcaldía, recaigan en manos de PSOE, y la primera y la quinta Tenencia de  Alcaldía serían para IU.

En cuanto al reparto de áreas y delegaciones, al PSOE le correspondería Urbanismo, Obras y Servicios, Turismo, Educación, Policía Local y Seguridad Ciudadana, Sanidad, Agricultura, Juventud, Economía y Hacienda y Personal. Y a IU, Cultura, Mayores, Deportes, Nuevas Tecnologías, Medioambiente y Participación Ciudadana. Respecto al número de liberados, aún quedan flecos, pero de momento serían tres liberados para PSOE. La Alcaldía correspondería de nuevo a Antonio Ruiz. Los otros dos liberados socialistas serían Manuel Muñoz y Antonio Granados, como segundo y tercer tenientes de alcaldes, a jornada completa y media, respetivamente.  En el caso de IU, la primera tenencia de Alcaldía será para Ana Lazo. El otro liberado de IU, a media jornada, ha dicho Macías, está por decidir. Antonio Ruiz ha adelantado que también se regularizará la figura de los alcaldes pedáneos.

Según Ruiz se inicia una nueva etapa en el Ayuntamiento de Rute, con un pacto ha insistido que considera natura. Asegura que la afronta con muchísima ilusión y convencido de que se va a poder llevar a cabo un gran trabajo. Por su parte, Macías ha dicho que los concejales de IU, también afrontan este pacto con ilusión y muchas ganas de trabajar para que Rute alcance las mayores cotas de bienestar posible. En relación al cambio de postura de IU que hace cuatro años quiso pactar con el PP y ahora lo hace con el PSOE, Macías ha dicho que las circunstancias son completamente distintas. Hace cuatro años gobernaba el PP en la Diputación y ahora ocurre justo lo contrario. Considera que en cada momento se debe velar por los intereses que se estime que son mejores para los ruteños.

Deja un comentario