El PSOE defiende la calidad del olivar tradicional y el apoyo público para que sea rentable

  • Ana Romero, número 3 por Córdoba, adelanta en Rute que con la nueva PAC los agricultores pueden recibir en ayudas directas entre 27 y 30 millones de euros

Hasta ahora, el PSOE-A está siendo la fuerza política que más se está movilizando en Rute de cara a las elecciones autonómicas del 19 de junio. Los socialistas han cerrado el mes con tres comparecencias públicas en la localidad. La última fue en el patio de la Cooperativa Agrícola de Rute (ahora englobada en Almazaras de la Subbética). Allí compareció la alcaldesa de Montoro y número 3 de la candidatura al Parlamento Andaluz por Córdoba, Ana Romero. Lo hizo respaldada por ediles y militantes socialistas, con Antonio Ruiz a la cabeza, para participar en un encuentro con agricultores del municipio sobre la reforma de la PAC.

El alcalde y presidente de la Diputación cree que Rute y Montoro son pueblos “muy parecidos en muchas cosas”. Ambos son, en efecto, municipios eminentemente agrícolas. Sin olvidar que tenemos “un sector industrial muy potente y un sector turístico estratégico y con mucho peso”, tampoco duda de que el olivar sigue siendo “el principal motor”. De ahí que, dentro de los actos de precampaña, hayan querido abordar la reforma de la PAC (Política Agraria Común) y otras cuestiones.

Ruiz resaltó las medidas del Gobierno central “que benefician al sector”. Entre ellas, citó “reclamaciones históricas” como la ley de la calidad del aceite de oliva, o la de la cadena alimentaria para que a los agricultores no se les pague por debajo de los costes de producción”. Como responsable de ambas administraciones, destacó el “contacto permanente” del Ayuntamiento con el mundo olivarero o el apoyo de la Diputación, con campañas de promoción o con los trabajos de investigación del Centro Agropecuario.

Ruiz concluyó haciendo una defensa del olivar en pendiente. En este sentido, Ana Romero quiso elogiar la labor del ministro Luis Planas. Según avanzó, está negociando con la PAC para conseguir “la especificidad” del olivar tradicional, que podría recibir “entre veintisiete y treinta millones de euros en ayudas directas”. La candidata prioriza la calidad de su aceite, pero es consciente de que es un olivar “muy caro y trabajoso”. También genera más mano de obra. De ahí que haya que apoyar al agricultor para que le resulte rentable y así “poder mantener a la población en el territorio”.

Deja un comentario