Estimado lector, tengo noticias. Hace ya unos meses que desde el Grupo Andaluz de Investigaciones Arqueológicas (GAIA), llevamos organizando un nuevo proyecto para nuestro pueblo. La falta de atención, disposición y patrocinio por parte de la corporación local, nos ha llevado a recurrir a otras instituciones. Por suerte, la Diputación de Córdoba ha atendido nuestra propuesta y, gracias a su apoyo, podemos confirmar la actividad que a continuación presentamos. Desde estas líneas, quiero aprovechar y agradecer a la Diputación de Córdoba su apoyo reiterado; se trata del segundo proyecto que llevamos a cabo gracias a su ayuda.
Todos aquellos que conozcan al grupo GAIA, saben que una de nuestras principales misiones es la difusión cultural. Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre el potencial patrimonial de nuestro pueblo, pero debemos reconocer que poco podemos hacer si los propios ruteños no lo conocen. En primer lugar, hemos planteado una serie de visitas a yacimientos emblemáticos de la localidad: Rute Viejo, el Castillo de Zambra y el Pamplinar. El objetivo de estas visitas es que sean lúdicas, didácticas, accesibles y enriquecedoras. No existe mejor forma de aprender que disfrutando de una buena jornada. De igual forma, aunque sean lugares relativamente transitados y conocidos, podemos ampliar nuestro conocimiento visitándolos, acompañados por un guía experto y diestro en la materia. Por otro lado, debido al interés que han suscitado las ponencias del grupo GAIA sobre historia y patrimonio local. Incluimos en nuestro proyecto algunas más de carácter temático para ahondar en diversas cuestiones de nuestro pueblo. No olvidéis que nuestro ámbito de estudio abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
Con el fin de seguir profundizando en el conocimiento histórico sobre los yacimientos de nuestra localidad, el proyecto ocupa una actividad arqueológica. Esta se llevará a cabo en uno de nuestros sitios arqueológicos más denostados; hablamos de la Cueva de la Perdiz. Ciertamente nos hubiera gustado continuar con la investigación de las pinturas rupestres recientemente descubiertas; sin embargo, por el momento y sin apoyo institucional por parte de nuestro ayuntamiento, poco podemos hacer. Creemos que la investigación que pretendemos llevar en la Cueva de la Perdiz, puede ayudarnos a conocer mejor el periodo conocido como la Prehistoria Reciente. Por otro lado, es un yacimiento que necesita una actividad de urgencia para evitar la pérdida de más información arqueológica.
Espero que esta pequeña introducción, os anime a acompañarnos en este proyecto que hemos planificado para vosotros. La arqueología y en definitiva la protección y difusión del patrimonio no tienen sentido sin el apoyo directo de la población. Desde GAIA estamos siempre a vuestra disposición, deseando poder compartir nuevos descubrimientos con vosotros.
¡DESTACAMOS!