Próximo paso: singularidad y excelencia

Estimado lector, después del cese de actividad provocado por la alerta sanitaria, volvemos con espíritu renovado y nuevas noticias a analizar. Rute está de enhorabuena, por fin nuestro pueblo ha alcanzado el merecido reconocimiento de Municipio de Interés Turístico de Andalucía. Esta concesión debe de llenarnos de orgullo y ánimos, pues se trata de un importante aliciente que puede hacer despegar nuestra capacidad turística. Llevábamos años animando a ofrecer una estrategia turística que permita el abandono de la estacionalidad, para que se haga extensiva a todo el año, ahora tenemos una buena oportunidad, tanto de ofrecer una planificación más completa, como de apostar por la calidad y la excelencia. Sin duda alguna, y como ya hemos referenciado en otras ocasiones, tenemos la capacidad y los recursos necesarios.
Fuera del mercado navideño, que evidentemente tiene que apostar de manera definitiva por la calidad y la singularidad, Rute tiene mucho que aportar y mostrar al visitante. Nuestra situación privilegiada permite conjugar un espacio natural de primer orden, como es el Geoparque de las Sierras Subbéticas, con un bucólico y apacible pueblo andaluz. A nivel patrimonial contamos con un catálogo desaprovechado que con poco trabajo podría volverse atractivo y por lo tanto una auténtica fuente de riqueza. Hemos dejado languidecer demasiado tiempo en pro del turismo estacional, nuestros dos principales recursos. Ha llegado la hora de apostar de manera inequívoca por el verdadero “ser” de nuestro pueblo. El reconocimiento de Municipio de Interés Turístico de Andalucía no es solo un mérito con el que vanagloriarnos, todo lo contrario, es una oportunidad, pues ofrece a la administración local la posibilidad de atraer nuevas inversiones que bien dirigidas son fundamentales para el desarrollo de nuestra oferta. Por fin debemos de contar con recursos con los que afrontar y aprovechar el olvidado Rute Viejo o la denostada Torre de Zambra, por citar algunos ejemplos.
En síntesis, la concesión del anhelado mérito nos ha ofrecido una nueva oportunidad, tanto de enmendar errores pasados, como de perpetuar un modelo único y adaptado a nuestras necesidades. Todo depende ahora del interés real y de la ambición que queramos conseguir. Ya lo hemos visto en muchas ocasiones y aunque no lo creamos, Rute tiene mucho que ofrecer y cuenta con muchas fortalezas, solo es cuestión de hacer un planteamiento razonado y sostenible. Contamos en nuestros alrededores con buenos ejemplos que nos pueden servir de guía inicial y con el tiempo podríamos colocarnos como un auténtico referente. Pues a día de hoy, somos el primer pueblo de la provincia en conseguir la distinción de municipio de interés turístico.No debemos de desaprovechar esta oportunidad.

Deja un comentario