-
Colaboran en temas de seguridad en todo tipo de eventos de carácter social, deportivo o cultural
Una veintena de miembros de Protección Civil y cerca de ochenta de la unidad de rescate AK-2 forman parte del operativo de personal voluntario de estas dos entidades. Sin embargo, ahora durante todo el mes de septiembre y con objeto de seguir reforzando estos grupos el coordinador-jefe que lidera estas dos agrupaciones, José Sánchez, hace un llamamiento a todas las personas de Rute, hombres y mujeres, interesadas en colaborar con estas causas y amantes de este tipo de labores. Según Sánchez se pretende seguir reforzando el trabajo que se viene realizando desde hace algunos años. No obstante, se cuenta con un número de plazas limitadas. Los interesados deben formalizar su inscripción a través de un modelo que se encuentra a su disposición en el registro de entrada del Ayuntamiento de Rute.
En dicho modelo pueden manifestar si desean pertenecer a protección civil o la unidad de rescate de AK-2 por separado o a ambos. En la actualidad, todos los miembros de grupo de protección civil forman parte a su vez de AK-2, pero no al contrario. En concreto el grupo de protección civil participa y colabora en temas de seguridad en todo tipo de eventos de carácter social, deportivo o cultural. Sus labores refuerzan las de los cuerpos de Seguridad, Policía Local o Guardia Civil, en el control de una carrera, en la feria, o en asuntos preventivos en fiestas, donde se llevan a cabo fuegos artificiales. En cuanto al grupo de AK-2 hay diferentes grupos especializados en el medio acuático, de montaña en espeleología. Durante el verano se ha trabajado y se ha creado una nueva sección en la que se ha instruido para buscar personas con perros en grandes áreas.
La nueva sección comienza a estar operativa en este mes. Según Sánchez, no se requiere una formación especia. A quienes ingresan se les forma e instruye para poder llevar a cabo su labor. Todas las personas que forman parte del grupo de protección civil pueden ser requeridas para colaborar en cualquier urgencia o evento programado. De hecho sus miembros están disposición de cualquier vecino, la Policía Local, la Guardia Civil, las asociaciones o el propio Ayuntamiento. José Sánchez asegura que cuentan “con un gran equipo de personas preparadas”. No obstante para pertenecer a estos grupos, apunta, es “necesario estar dispuestos a trabajar e incluso que te apasionen este tipo de labores”. Aunque para Sánchez “lo fundamental y lo más importante es que se está para ayudar y para prestar un servicio a la ciudadanía de forma desinteresada”.