Prosperan los presupuestos municipales para 2014 y una moción conjunta a favor del acabado de la carretera Rute a Encinas Reales

Los  tres grupos han destacado el consenso alcanzado para la aprobación de los  presupuestos municipales

Los tres grupos han destacado el consenso alcanzado para la aprobación de los presupuestos municipales

Los presupuestos municipales para 2014 del Ayuntamiento de Rute salieron adelante en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Fue posible con el voto favorable del equipo de Gobierno del PSOE y las abstenciones del los grupos de la oposición, IU y PP. Dichos presupuestos fueron calificados de “austeros, ajustados y acordes con la situación económica actual”. Cuentan con un total de gastos que asciende a algo más de 7,2 millones de euros y unos ingresos que se prevén en torno a los 7,8 millones de euros. Se trata, según ya adelantó el alcalde Antonio Ruiz, de unos presupuestos con un superávit de más de seiscientos mil euros. Sin embargo, no se puede disponer de él, por el hecho de que las cuentas municipales aún tienen un remanente negativo de Tesorería. Según apuntó el alcalde, la principal novedad, como ya anunció en su día, es que se sigue apostando por el plan de empleo municipal, como complemento al de la Diputación y al decreto de la Junta de Andalucía contra la exclusión social.

El portavoz del grupo de IU, José Macías, destacó el hecho de que se hubiese bajado el gasto político y que se haya apostado por una política de austeridad. Por su parte, el portavoz del PP, David Ruiz, se refirió a cómo las medidas del gobierno Central están incidiendo positivamente en los consistorios y contribuyendo a que éstos quiten poco a poco su deuda. Agradeció al equipo de Gobierno socialista su apuesta por el empleo en estos presupuestos. Otro hecho que se destacó es que entre los tres grupos se haya podido consensuar las ayudas destinadas a algunos colectivos o clubes, como es el caso del Rute Calidad C. F. Ruiz resaltó que a última hora los tres grupos también hayan coincidido en destinar un dinero concreto a la promoción de Rute, y en particular a la campaña de Navidad. Además, estos presupuestos no van a suponer ninguna subida de tasas o impuestos municipales, otro de los aspectos en que ha habido acuerdo.  En definitiva, como subrayó el alcalde, son unos presupuestos “de consenso”, negociados y ajustados al máximo, con poco margen de maniobra para las inversiones.

Aparte de los presupuestos, en el pleno se abordaron otros asuntos de interés. Entre ellos, destacó la propuesta de la mesa de contratación para la adjudicación del contrato de alumbrado público. En este aspecto, el alcalde dijo que va a suponer “una mejora significativa”, que los vecinos notarán y podrán apreciar en muy poco tiempo. Además, se acordó solicitar la concesión de la medalla de Andalucía a la revista literaria Ánfora Nova, con motivo de su 25 aniversario. También hubo unanimidad en el nombramiento del edificio de Usos Múltiples, que a partir de ahora pasará a llamarse “Alcalde Leoncio Rodríguez”, y en el de una nueva calle en la aldea de Llanos de Don Juan, que pasará a llamarse Tiburcio Aguilar Ruiz.

Fue un pleno extenso en el que se incluyeron cinco mociones. En una de ellas se solicitaba a la Junta de Andalucía la inclusión de una partida presupuestaria específica para finalizar las obras de la carretera de Rute a Encinas Reales. Esta moción fue presentada por el grupo del PP, y defendida por su concejal José Antonio Pino. Según dijo, se trata luchar “de forma conjunta, todos los partidos políticos, empresarios y ruteños en general para ser escuchados”. La moción contó con el apoyo del grupo de IU. Su portavoz José Macías no dudó al decir que esta carretera es “una prioridad” para el pueblo de Rute y que se sumará a cuantas iniciativas o reuniones sean necesarias para reivindicarla. También en este aspecto el alcalde se expresó con contundencia. Para Antonio Ruiz, pese a que pueden resultar comprensibles los motivos por los que esta carretera se ha paralizado, está claro que las obras están empezadas, y es una prioridad de la Junta acabarlas. Por ello, no sólo ha apoyado esta moción sino que además ha manifestado que solicitará la terminación a través de todas las vías posibles que estén a su alcance, parlamento, delegada o la propia presidencia.

No hubo tanto consenso con otra de las mociones, contra la reforma de las pensiones por parte del gobierno Central. En este caso, fue expuesta y defendida por José Macías. Según el portavoz de la coalición, nunca se debería haber roto el Pacto de Toledo, ya que las pensiones “son algo sagrado”. Macías cree que la Seguridad Social garantizaba “un sistema de pensiones justo”. Sin embargo, esta reforma es “un arma de doble filo”. Aunque haya una subida anual mínima de un 0,25%, la variación del IPC “normalmente es al alza”. Por tanto, en la práctica conlleva una pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas. Tampoco ve claro el factor asociado a la esperanza de vida, y critica que se esté “jugando con el futuro de las personas y con su salud”. Asegura que las pensiones no se ven afectadas sólo con que se suban o se bajen “sino por el copago farmacéutico”. En su opinión, la cuestión de fondo es que todas las reformas “están buscando algo por detrás”. En este caso, sería “que haya planes de pensiones privados”.

La moción contó con el rechazo del Partido Popular. Su concejala Eva Cobos apeló al “factor de sostenibilidad, que garantiza que siempre haya fondos para pagar a los pensionistas”. Desde las filas socialistas, el teniente de alcalde Manuel Muñoz matizó que no sólo apoyaban la moción sino que piensan que “se queda corta”. Según dijo, la reforma del Partido Popular supone “el ataque más grave a los más débiles de este país, que son los pensionistas”. Muñoz corrigió además a la concejala popular cuando ésta afirmó que era una subida del 0,25% “más el IPC”. El edil socialista la instó a que se informe “bien”, porque si sólo se incrementa un 0,25%, y el IPC sube más, en la práctica implica que las pensiones “por primera vez bajan”.

Las otras tres mociones fueron aprobadas por unanimidad. Una fue la referente a la modificación de la fecha de la Feria Real, que ha quedado establecida en el cuarto fin de semana de agosto de cada año; otra de adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Estación Náutica Subbética “El Lago de Andalucía”, para promocionar el turismo en torno al embalse de Iznájar; y una última moción a favor del silvestrismo. En cuanto al apartado de ruegos y preguntas, fue igualmente extenso y los dos grupos de la oposición se interesaron por muy diversas cuestiones. Entre las más significativas, destacó una de IU para adecentar la ronda de la Fuente del Moral. José Macías informó de que los vecinos han recogido y presentado en el Ayuntamiento seiscientas firmas pidiendo el arreglo de la zona. El alcalde avanzó que, con la aprobación del PGOU y la llegada de recursos en estas fechas, se espera acometer las obras “antes de que acabe el año”. Por su parte, el popular David Ruiz se interesó por la adjudicación de las naves vivero de empresas. Su interés no es tanto vigilar si los períodos de cesión han terminado como dar cabida a empresas que quieran instalarse en Rute “si hay alguna nave libre”.

Deja un comentario