Profesionales sanitarios informan y conciencian a los alumnos del IES Nuevo Scala de Rute sobre los perjuicios del tabaco para su salud

  • Lo hacen coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la OMS

  • Advierten de la alta correlación entre el consumo del tabaco y enfermedades coronarias o la probabilidad de padecer un cáncer

tabaco
El personal sanitario del Centro de Salud instala un stand informativo en el instituto

Audio

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo fundamental de sensibilizar sobre los riesgos del consumo de esta sustancia. El Centro de Salud de Rute no ha querido dejar pasar por alto esta efeméride y ha aprovechado para instalar un stand informativo en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala” de Rute. Dos profesionales sanitarios, la trabajadora social Purificación García y el enfermero Rafael Sánchez, repartieron folletos en los que se informa y alerta sobre los perjuicios del tabaco. También aprovecharon para  invitar a los jóvenes a conocer su capacidad pulmonar y de esta forma hacerlos conscientes de las repercusiones negativas de fumar.

  • Dejar de fumar es fácil si se sabe cómo hacerlo, pues no se trata de voluntad sino de estar dispuesto a esforzarse
  • El tabaco produce el doble muertes por semana que las ocasionadas en un accidente de avión

El enfermero asegura que el consumo de tabaco está asociado a las tres principales causas de muerte en España: el cáncer, las cardiopatías, y las defunciones en carretera. Sánchez advierte de que el tabaco es “una epidemia silenciosa”, con una incidencia negativa sobre nuestra salud que en ocasiones pasa desapercibida. Así, por ejemplo, alude a las muertes ocasionadas de golpe por un accidente de avión y que pueden rondar las doscientas personas. Cuando conocemos una noticia de este tipo nos alarmamos. Sin embargo, no somos conscientes de que, según los datos, en España mueren por causa directamente relacionada con el tabaco el doble de personas por semana que las ocasionadas en un accidente de este tipo. Afortunadamente, afirma Sánchez, la prohibición del tabaco en lugares públicos y cerrados, y el control de la publicidad del tabaco, están incidiendo positivamente en un menor consumo.

Rafael Sánchez también es el responsable del programa “Dejar de fumar” del Centro de Salud. A este servicio se puede acceder a través del médico de cabecera, que es quien informa de su existencia y deriva para que los interesados puedan beneficiarse. Se lleva a cabo a nivel grupal. Se trabajan aspectos cognitivos y conductuales, y se informa de los perjuicios ocasionados por el tabaquismo y también de los beneficios que conlleva dejar este hábito. Asimismo, a nivel individual se trabajan pautas de conductas sobre cómo dejar de fumar. Según Sánchez, dejar de fumar es fácil “si sabes cómo hacerlo”. En su opinión, no se trata de voluntad, sino de querer y estar dispuesto a esforzarse para conseguirlo. En conclusión, confía en que la mayoría de los jóvenes sean inteligentes y elijan como opción ser no fumadores.

Deja un comentario