Profesionales y pacientes subrayan la importancia de la prevención en la salud mental

  • Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la asociación ARAEM promueve en Rute diversos actos de información y sensibilización


Entevista Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Por tal motivo, en Radio Rute se ha puesto en antena un espacio monográfico de la mano de la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental (ARAEM). Junto a su presidenta, Isabel Ramos, han estado María del Carmen Molina, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental del Área Sur de Córdoba; Ana Calvo, psicóloga del equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario; e Ignacio Palacios, técnico del mismo equipo.

  • Dentro de los actos de sensibilización, la presidenta de ARAEM ha anunciado la inminente apertura de una sede para la asociación

Según Ana Calvo, los principales trastornos tienen que ver con la ansiedad, las fobias o el pánico, los cuadros depresivos y el consumo de estupefacientes, con el estrés de la sociedad actual como factor de riesgo. Para Ana Calvo, la salud mental no es sólo la ausencia de trastorno: implica también lo emocional. Un trastorno mental genera “una interferencia con la sociedad”. Su compañero añade que a menudo se presta una atención individualizada. Por su parte, Carmen Molina señala que, aparte de la unidad de hospitalización o los centros de día, hay una comunidad terapéutica. En definitiva, sostiene que los recursos “son amplios, aunque no todos estén en el Área Sur”.

A raíz de la emisión de esta tertulia, una oyente y también paciente, que no ha querido ser identificada públicamente, ha llamado a Radio Rute para manifestar “la escasez de recursos públicos”. Asegura que la atención que reciben los enfermos “es insuficiente”. En su caso, ha informado de una enfermedad mental que padece desde que tenía 17 años. En este sentido, afirma que sus padres “nunca recibieron apoyo” cuando ella se encamaba. Tampoco lo recibieron cuando posteriormente tuvo que trabajar y se veía obligada a dejar de hacerlo durante periodos “que se prolongan hasta un mes”.

Esta paciente vive en un pueblo de la Subbética y considera que las consultas psiquiátricas o psicológicas que rondan los diez minutos no dan para atender las necesidades de quienes sufren una enfermedad mental. Por tal motivo, durante décadas ella se ha visto obligada a recurrir a las consultas privadas para poder recibir dicha atención, con citas que le cuestan 120 euros.

Tras este espacio radiofónico, en Rute, además de iluminar en verde la fachada del Ayuntamiento, por la mañana se leía un triple manifiesto ante la mesa informativa habilitada a las puertas del Centro de Salud. En primer lugar, la asistenta social Purificación García mencionó el lema de este año de la Confederación Salud Mental España: “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”. Este movimiento aboga por crear comunidades de aprendizaje, para aprovechar la experiencia y generar un conocimiento “útil”.

García también se refirió a las condiciones de “paz, equilibrio y justicia social”, necesarias para la salud mental. Ésta mostrará “debilidad” en situaciones de guerra o catástrofes humanitarias. En ese contexto, es vital que las personas sepan que no están solas y que la recuperación “siempre es posible”. En la misma línea, Isabel Ramos recordó que cualquier persona está expuesta a “emergencias” que pueden afectar a su salud mental. Frente a este riesgo, aboga por un ambiente “libre de estigmas y prejuicios” y por prevenir. Para ello, ve fundamental que los gobiernos y las instituciones inviertan en programas de prevención y acompañamiento.

Por último, Dolores Marín, enfermera familiar y comunitaria del Centro de Salud, ha subrayado que la salud mental “nos concierne a todos”. Es, ha dicho, un derecho, y como tal hay que protegerlo “desde todos los niveles”. La enfermera ha insistido en que pedir ayuda “no es un signo de debilidad, sino de valentía”.

De forma paralela a estos actos, Isabel Ramos informó en el espacio ofrecido en Radio Rute de que pronto estará operativa la nueva sede de Araem. La idea era inaugurarla para esta efeméride, pero está sin terminar. Ramos ha adelantado que tan pronto como esté completada la instalación eléctrica podrá estar en funcionamiento. Se ubicará en los altos del mercado, frente a la de Cuenta Conmigo. La presidenta de Araem cree que, aunque cualquier persona puede acudir a su casa si necesita algo, el hecho de contar con un espacio físico propio permite una mejor atención.

Deja un comentario