-
Aunque ya se había organizado algún rosario de forma puntual, ésta ha sido la primera procesión propiamente dicha, con el cortejo completo
-
Para esta salida extraordinaria se preparó un recorrido original y se contó con el acompañamiento de la Banda Municipal
Hace diez años se bendecía la imagen de María Santísima de la Estrella, que había pasado a formar parte del patrimonio de la cofradía de Nuestro Padre en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Para un futuro a corto o medio plazo quedaba la idea de que algún día saliera en procesión con la Borriquita. En concreto, pese a que la imagen había sido adquirida en 2005, fue bendecida en diciembre 2007. Desde entonces ha tenido sus cultos correspondientes cerca de la Navidad, y se le ha organizado algún rosario. Sin embargo, ahora que se cumple el décimo aniversario, se ha querido hacer algo especial. Así, para el pasado 21 de octubre se programó una salida extraordinaria. Además, en la víspera se había oficiado una solemne función religiosa en Santa Catalina.
- Aunque se han sucedido las preguntas sobre la salida de la imagen junto a la Borriquita, desde la cofradía nunca se han marcado una fecha concreta
Como aclaró el presidente de la cofradía, José Manuel Molina, salvo esos rosarios, ésta ha sido la primera salida procesional propiamente dicha. Desde que se adquirió la imagen, no han cesado las preguntas sobre cuándo se vería por las calles de Rute junto a la Borriquita. En la cofradía no han dado fechas. Eso no significa que no se hayan dado pasos. Tras la talla, se compró el trono, la peana y otras partes de cara a ponerlo a punto. Queda poco, pero no se marcan plazos. Por todo ello, y por la efeméride en sí, la salida tenía un carácter extraordinario. De ahí que escogieran un recorrido diferente. También tenían claro que contarían con el acompañamiento de la Banda Municipal. El itinerario discurrió por las calles Priego, Barroso, Vera Cruz, Granada, Portugueses, Roldán, Juan Carlos I, Del Pilar, Salera y de nuevo entrada en Santa Catalina por la calle Priego.
Aunque falta poco para que el trono propio esté listo, la cofradía ha dispuesto del que les ha cedido la cofradía de la Virgen de la Esperanza, de Cuevas de San Marcos. Según explicó José Manuel Molina, además de que se adapta a las dimensiones de la Virgen de la Estrella, hay muy buena sintonía con la cofradía de Cuevas. No ha sido la única colaboración para este día. También las cofradías ruteñas de la Virgen de la Cabeza y el Cristo de la Misericordia cedieron parte de sus enseres. De esta forma, se pudo ver en las calles de Rute a la Virgen de la Estrella, en un ambiente nocturno, muy distinto al de cuando salga junto a la Borriquita en el Domingo de Ramos.