El primer pleno de la Corporación fija las pagas de los tres ediles liberados con exclusividad y las de una concejala a tiempo parcial

  • Se establecen tres grandes áreas, de las cuales la de Desarrollo Local, Hacienda y Urbanismo estará a cargo del acalde Antonio Ruiz

  • Las otras dos grandes áreas, la de Bienestar Social la coordinará Ana Lazo, y la de Recursos Humanos y Servicios Municipales, Francisco Javier Ramírez

El primer pleno del actual mandato celebrado en la mañana del lunes 24 de junio ha servido para dar por constituidas las diferentes concejalías y delegaciones municipales. También se han aprobado las retribuciones de la Corporación. Ésta ha quedado constituida por seis concejales del PSOE, seis del PP y uno de IU. Durante los próximos cuatro años se va a contar con tres concejales liberados con dedicación exclusiva: Francisco Javier Ramírez y Mónica Caracuel, del PSOE, y Ana Lazo (IU). Los tres tendrán un sueldo bruto de 1950 euros y catorce  pagas anuales.

Además, la nueva concejala socialista, Sandra González, contará con una dedicación parcial, con un sueldo bruto de 965 y catorce pagas anuales. En cuanto al reparto de la responsabilidad municipal, el alcalde Antonio Ruiz asume al completo el área de Desarrollo Económico y Hacienda y Urbanismo. No obstante, no cobrará del Ayuntamiento de Rute, dado que repite como presidente de la Diputación de Córdoba.

Ana Lazo va a ocupar la primera tenencia de Alcaldía y la coordinación del área de Bienestar. De nuevo asume las concejalías de Cultura y del Mayor y suma la de Medio Ambiente. La segunda tenencia de Alcaldía ha correspondido a Francisco Javier Ramírez, quien además ha sido nombrado portavoz  del grupo municipal del PSOE. El nuevo concejal socialista será el responsable del Área de Servicios Municipales y Recursos Humanos. Además, será el concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Agricultura.

La otra concejala liberada, Mónica Caracuel, continúa con sus delegaciones de Deportes e Igualdad como en el pasado mandato. Ahora también será la responsable de Infraestructuras. Por su parte, Sandra González, estará al frente de Educación y Juventud. Respecto al resto de concejales del equipo de cogobierno PSOE-IU, María Dolores Peláez, continúa con Turismo y se estrena con Nuevas Tecnologías. Por último, Antonio Granados sigue con su concejalía de Festejos y ocupa una de nueva creación, la de Rehabilitación Urbanística.

El gasto de la Corporación se completa con los cien euros asignados por grupo municipal, otros cien euros por cada concejal sin delegación, y sesenta euros por asistencia a pleno. En este primer pleno organizativo del Ayuntamiento de Rute también quedaron nombrados los alcaldes pedáneos. Serán Susana Servián, en Llanos de Don Juan; Ana Rodríguez, en Zambra; Antonio Rodríguez, en el Nacimiento de Zambra; y José Arrebola, en Las Piedras-Palomares.

Valoraciones políticas

La representante de IU, Ana Lazo, asegura que no se ha dejado de trabajar y que la nueva etapa, con mayor responsabilidad y carga de trabajo, la asume “con sumo gusto”. Por su parte, el portavoz municipal del PP, que vuelve a ser David Ruiz, ha agradecido al alcalde ruteño el hecho de que haya contado con su grupo y que haya atendido sus demandas para que puedan disponer de un despacho propio para atender a los ciudadanos. Respecto al gasto los populares no han votado en contra porque se ha mantenido el mismo coste político.

La concejala y diputada provincial, Carmen María Arcos, considera que es positivo para Rute que el pueblo cuente con dos miembros de la Corporación con responsabilidad en la Diputación. Finalmente, el alcalde Antonio Ruiz ha insistido en el hecho de que el reparto de concejalías y liberaciones se ha llevado a cabo sin incrementar el gasto político, pese la mayor carga de trabajo, dado que se ha disminuido el número de concejales. Francisco Javier Ramírez, que se ha estrenado como portavoz, asegura que se ha reunido con ya se ha reunido con otros concejales más experimentados para conocer y acometer las cuestiones que mayor urgencia presentan.

Deja un comentario