Hace pocos días, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rute, daba una rueda de prensa expresando la voluntad de negociar con el equipo de gobierno los presupuestos municipales para el año 2022.
Una de nuestras premisas para poder apoyar los presupuestos municipales sería llevar a cabo una rebaja fiscal de las tasas municipales, algunas las llevamos pidiendo desde 2018, y otras consideramos que son una propuesta muy acertada para los tiempos que estamos viviendo. Desde 2018 estamos reclamando que se baje el impuesto sobre vehiculos de tracción mecánica, y es que como nuestros paisanos están comprobando en estas últimas semanas con el cobro del recibo, somos de los municipios que más paga por este impuesto, ya que en tres de los cinco tramos que lo conforman, estamos en el máximo.
Por otra parte, y como ya propusimos también en el mes de Mayo, hacemos hincapié en que se bonifique el IBI para aquellos patios que participen en el concurso provinvial y comarcal, ya que ayudan a desestacionalizar nuestro Turismo y colaboran de forma desinteresada con el Ayuntamiento de Rute en numerosas actividades culturales y de ocio, cediendo sus instalaciones de forma gratuita. Con esta medida, podemos favorecer a que más vecinos de nuestro municipio participen en el concurso y podamos tener un mayor numero de visitantes consolidando así la fiesta de los patios. Siguiendo con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, también proponemos que se bonifique a aquellas viviendas en las que se instalen placas de autoconsumo de energía.
Así mismo, pedimos que se revise la tasa por instalación de vados y que se mantega la supresión de la tasa de veladores un año mas, debido a la situación tan complicada que ha vivido este sector en los últimos meses.
Con la situación económica que vivimos, en la que los ciudadanos cada vez tienen menos liquidez y tienen que estirar más sus salarios para poder pagar las cosas cotidianas, consideramos que son medidas que ayudan a la economía familiar en contra de lo que nos tiene acostumbrados el Partido Socialista, experto en hacer a los ciudadanos más pobres; y es que es buen momento para recordar las medidas dirigidas a los “ricos” (nótese la ironia) del Gobierno de Pedro Sanchez:
– Subida de la luz
– Subida del gas
– Subida del gasoil
– Subida en el Impuesto de Sociedades
– Subida a los autónomos
– Subida de impuestos sobre la prima de Seguros (primera subida en 23 años)
– Subida del IRPF
– Recorte de desgravación en los planes de pensiones
Un largo etcétera y lo nunca visto en España, quieren imponer hasta peajes en las autovías.
Por suerte, en Andalucía tenemos a un Gobierno del Partido Popular que hace lo contrario, y es que el pasado 13 de Octubre se aprobó la nueva Ley de Tributos Cedidos consolidando así la bajada de impuestos a la que se comprometió Juanma Moreno al llegar a la Junta de Andalucia.
Algunos ejemplos serían las deducciones en el IRPF subiendo el umbral de 19.000 a 25.000 euros en el caso de la tributación individual y de 24.000 a 30.000 euros en el caso de la tributación conjunta.
En el caso de la vivienda, se podrá aplicar una deducción del 15% en el alquiler de la vivienda habitual cuando sean menores de 35 años, mayores de 65 o víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.
Para las familias, se podrá aplicar una deducción de 200 euros por cada hijo nacido o adoptado, y las familias numerosas podrán deducirse 200 euros en el caso de categoría general y 400 euros las de categoría especial.
Esto son tan sólo algunos ejemplos de la bajada de impuestos del gobierno de Juanma Moreno, un ejemplo de que cuando se quiere, se puede, y un ejemplo de un político que cumple con su palabra.
No queremos finalizar este artículo sin desearle toda la suerte del mundo a nuestros empresarios y comerciantes en esta nueva campaña de Navidad después del difícil año que hemos pasado. Ellos son parte fundamental del motor económico de nuestro pueblo, y su éxito es el éxito de todo Rute.
¡DESTACAMOS!