Premio Villa de Rute a la Cultura

Al pueblo de Rute,
por el que siento pasión
y agradecimiento infinito.

Decía el poeta José Hierro que “aquel que ha sentido en sus manos temblar la alegría no podrá morir nunca…”. Yo me siento inmortal porque he tocado el cielo con el Premio “Villa de Rute a la Cultura”. Para mí es más que el Cervantes o el Nobel. Este premio lleva el nombre de Rute y se me concede en Rute, que no es pero siento como mi pueblo. Yo llevo Rute en las venas y lo quiero entero: su barrio alto y el bajo, su Virgen del Carmen y de la Cabeza, su Semana Santa, sus fiestas… y, cuando no estoy aquí, lo echo terriblemente de menos.
Recibir el Premio “Villa de Rute”a la Cultura es que se reconozca que yo, modestamente,contribuyo a ella al escribir en el periódico local durante tanto tiempo ya. En Rute se respira cultura. Se promueve la cultura a través del teatro, el ciclo de música de otoño, los veranos de la Villa…. Aquí hay un club de lectura muy activo y programas que fomentan la cultura desde la radio. En Rute se edita la prestigiosa revista de poesía “Ánfora Nova”, tenemos la Asociación Cultural “Artefacto” y “Horizontes de Rute”, una banda municipal de música magnífica, una coral estupenda, la agrupación musical “Santo Ángel Custodio”, una más que digna y acogedora biblioteca municipal, una libreríaselecta –nunca mejor dicho-y otra librería-papelería muy buena en el barrio alto.Las cofradías, manteniendo las tradiciones del pueblo,hacen cultura y las canciones de la aurora y el carnaval ruteño y los museos de Rute son cultura.Por no hablar de nuestra cultura gastronómica: el anís, el aceite, el jamón, los mantecados exquisitos que se elaboran aquí… Cultura es también la defensa del burro que realiza la Asociación “ADEBO”, que dirige Pascual Rovira.Y Rute es tierra de poetas y artistas: Ángeles Mora, Mariano Roldán (q.e.p.d.), José Mª Molina, Francisco David Ruiz, los pintoresPedro Roldán y Antonio Kordón – tristemente fallecido -, las sopranos Inmaculada Llamas y Verónica Molina, los músicos Antonio González, Mariano Reyes, el grupo “Trigo sucio” y “Cohíba 06”… Cultura es el baile de Sebastián Leal, los cuadros de Bibi Román y los de Antonio José Gómez Morillo. Perdonad, si, por no vivir aquí, me olvido de alguien. Es sin intención.
A la cultura contribuyen los cronistas locales(Manuel Gª Iturriaga, Bartolomé Gª Jiménez y José Mª Molina Caballero), y cultura son los libros de Bartolomé Sánchez, Antonio Casas, Francisco de Paula Sánchez Zamorano y Alfredo Sánchez Navajas y los versos de Vanesa Baena. Las imprentas de Rute, que hacen un trabajo impecable, y“Radio Rute”,”Tele Rute” y el periódico local“El Canuto” difunden cultura.
La relación de Rute con la cultura viene de lejos: Cervantes habló de Rute y Alberti yValle-Inclán,y Machado en D. Juan de Mairena reprochaba a D. Cosme su pasión por Rute y que, puesto a elegir, hubiera elegido Rute para nacer. Yo también lo hubiese elegido, pero me siento muy orgullosa de haber nacido en Granada.
Cultura son,asimismo, las conversaciones de nuestros mayores en el parque, salpicadas de anécdotas de la historia local y de la sabiduría que solo dan los años. Mi recuerdo a todos mis amigos mayores con los que tan buenos ratos paso en el parque de Rute y a quienes están en la residencia. Y cultura son todos los Villa de Rute que me han precedido en este honor.
Ante este reconocimiento tan generoso que se me hace hoy, no cabe sino el agradecimiento más profundo y sincero:
A quien tuvo la iniciativa de proponerme para este Premio y al Excmo. Ayto. de Rute, que lo aprobó en Pleno. A todo el pueblo, porque son muchos los que dedican mensualmente un ratito de su tiempo a leer mis artículos en el periódico local.A Francisco Piedra, que hace años sugirió a Mariana, directora del periódico, que yo podría escribir en “El Canuto” y que es autor deltexto del estupendo vídeo sobre mí que ha precedido a esta entrega y que agradezco de corazón porque sé con qué ilusión lo ha hecho. Gracias también a Antonio López, que le ha puesto voz al vídeo y a Francisco Aroca, que lo ha montado. Y, sin duda y siempre, a Mariana, que aceptó la sugerencia de que yo colaborase en el periódico y que siempre me ha dado plena libertad para escribir de lo que quisiera.
Es muy grande el honor de compartir premio con los demás homenajeados que hacen una labor social imprescindible o tienen una trayectoria admirable. A todos ellos mi enhorabuena.
Este Premio lo dedico a la memoria de mi padre, ruteño a mucha honra, de quien aprendí, además de honradez, a querer a Rute con locura, y, cómo no, lo dedico a mi madre, quien, pese a llevar toda su vida fuera del pueblo, no hay día que no lo recuerde y sienta legítimo orgullo de ser ruteña. La delata aún su acento, tan hermoso como el de toda la gente de este pueblo. Mis padres se sacrificaron toda su vida para darnos estudios a mis hermanas y a mí.¡Qué menos que agradecérselo!
Lo dedico a mis hermanas, Ana Carmen y Rosa. La mayor, Marmen, me inculcó desde mi más tierna infancia, el amor por la poesíaporque me dormía con versos de Pedro Salinas, y Rosa está siempre pendiente de mí hasta el último detalle. Va dedicado, por supuesto, a mis queridos sobrinos José Ignacio, Jesús y Carmen, a mis cuñados Ignacio y José Luis,a los muchos primos que tengo, a toda mi familia, a mi entrañable tía Pilar y a la memoria de mis tíos Antonio Domínguez y Dolores Navajas,que tanto quise y me quisieron, ya la de mi tía Isabel, de la Veracruz, y mi querida prima Juli Sánchez, que guardabacada uno de mis artículos…
Mi dedicatoria es, asimismo, para todos los lectores que he perdido por culpa de la pandemia y, en general,para todos los ruteños y ruteñas que se nos han ido víctimas de este virus tan terrible. Descansen en paz.
Lo quiero dedicar tambiéna los vecinos de mi calle de aquí (con un recuerdo entrañable para María Ortuño, que se nos fue el pasado mayo), a mis queridos Gabriela y Antonio Llamas, y, cómo no, a mis amigos ruteños, que son muchísimos, por suerte, y de todas las edades, y entre los que están Kisko y Mariana, Rafael Iturriaga y Carmen, Dolorcitas, Carmen Navajas y Juanita, Ana Cano, Loles y Francisco, Encarna y José, Dolores y Antonio, Mari Ecija y Juan González, Mari Córdoba,Loles,Bartolomé, Mari Trini, Juani Serrano, Mª Carmen Moreno, Nona, Isabel, Puri Ginés y su familia, Aurora Sánchez Benítez -siempre animándome a escribir-, Carmen Moyano, Nati y Paco, Mati y Juanjo, Puri Cobos, Mari y Filo Molina, Juani y Loles Gámez, Antonela,Marileli, Encarni Ramírez, Rosario Reyes, Loli Pérez, Inma Aroca, Ani Roldán,Mª Trini Repiso, Cristi Arenas, TereAroca, Lidia Aguilera, Ana – la perita -, Inma y Pilar Llamas, Mari y Juani López, Maribel Pérez, Mª Carmen Rivert y muchos más representados en mi querida Mariló Peláez, concejal de Turismo de Rute.
Y, finalmente, va dedicado a mis queridos amigos de Granada: María Peña y José Luis, María Artacho, Rosa Ortega, Blanqui Bueno, Mila,Macu…, a mis amigas del colegio y compañeros de carrera aún presentes en mi vida, a mis alumnos, a mis compañeros de trabajomás cercanos y, en suma, a todos los que se han alegrado y emocionado tanto como yo con este Premio.
Y termino dedicándoselo a quienes me enseñaron a amar la cultura y reivindicando la cultura, más que nunca en estos tiempos de pandemia: leamos, compremos libros, difundamos cultura. Federico García Lorca dijo: «Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro». Yo pido que a nadie le falte pan ni libros.
La culturaes un servicio esencial.La cultura nos hará siempre más libres y más felices.¡Muchísimas gracias a todos!

Deja un comentario