Los populares promueven la campaña “Que no jueguen con tu salud. Por una sanidad 10”

  • La iniciativa pretende criticar las deficiencias del sistema sanitario y apoyar la petición de soluciones con una recogida masiva de firmas

  • La parlamentaria andaluza Rosario Alarcón anunció que preguntarán por el proceso para la declaración de las Fiestas de Mayo de Rute de interés turístico

rueda-pp
Aparte de los folletos informativos, la parlamentaria mostró una de las manifestaciones reclamando mejoras en la sanidad

  Audio

Hasta Rute se ha desplazado la parlamentaria andaluza del PP Rosario Alarcón para dar a conocer la iniciativa que los populares están promoviendo en toda la comunidad autónoma. Con el lema “Que no jueguen con tu salud. Por una sanidad 10”, han elaborado un decálogo de medidas que entienden debe acometer la Junta en esta materia. La publicación de los folletos donde se recoge este decálogo coincide con la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para denunciar las deficiencias del sistema sanitario andaluz. Así lo comunicó la concejala ruteña y diputada provincial Carmen María Arcos, que junto al también edil ruteño David Ruiz acompañaron a Alarcón en su comparecencia ante los medios. Arcos puso como ejemplo el mismo Centro de Salud de Rute, con el cierre el pasado verano del servicio de fisioterapia, que ya denunciaron los populares. También reclamó la libre elección de especialista. Según dijo, es habitual que los pacientes de Rute se desplacen a Cabra, los atienda una persona y al cabo de un tiempo vayan a una revisión “y las atienda otra”.

  • La parlamentaria criticó el estado de “caos” en que ha convertido Susana Díaz a la sanidad andaluza
  • Alarcón asegura que el expediente para el reconocimiento de las Fiestas de Mayo ruteñas es muy completo

Por su parte, David Ruiz introdujo el otro motivo que había traído a Alarcón a nuestro pueblo. En la próxima sesión del Parlamento Andaluz preguntará por el estado en que se encuentra la declaración de las Fiestas de Mayo de interés turístico. Ruiz recordó que la idea se gestó en la anterior junta de Gobierno de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, presidida por Antonio Pacheco. Desde el PP de Rute se contactó con Rosario Alarcón, que les indicó los pasos necesarios para conseguir tal reconocimiento. El primero fue la aprobación unánime de la solicitud en el pleno municipal. Desde entonces, el proceso, con el expediente correspondiente, se está tramitando en el Parlamento Andaluz y ahora quieren saber en qué estado se encuentran los trámites.

En relación con la campaña promovida para denunciar las deficiencias sanitarias, la parlamentaria comenzó su intervención mostrando una portada de prensa. En concreto, la imagen recoge una de las manifestaciones que se han llevado a cabo en las provincias de Huelva, Granada y Málaga “en defensa de la sanidad andaluza”. Según subrayó, en esa fotografía hay “miles de personas que no son del PP, que reclaman una sanidad pública justa y de calidad”. Entiende que es la respuesta al “caos” en que Susana Díaz tiene sumida a la sanidad andaluza. Para Alarcón, la calidad de los profesionales sanitarios es “excelente, por suerte”. Y son ellos los que mantienen la sanidad “como pueden”. Lo que no sabe es “hasta cuándo podrán mantenerla, con tantos recortes”.

A continuación, detalló los diez puntos de ese decálogo que arranca reclamando el fin de las listas de espera para operaciones, consultas y pruebas diagnósticas. Según Alarcón, la Junta está incurriendo en “un engaño flagrante”, al ofrecer unas cifras “que maquillan a diario”. Según la parlamentaria popular, en 5 años las listas de espera han crecido “un 26%”. De esta forma, señaló que en 2016 hay un total de “94.438 andaluces” que esperan ser atendidos. Ello representa, según su análisis, un aumento en más de diez mil personas respecto a 2015. Lo que ocurre, criticó, es que de esas cifras que la Junta aporta, se ha excluido a más de diez mil personas “a las que no se atiende”.

En esta línea, los siguientes puntos demandan que los servicios no cierren en vacaciones y una asistencia de igual calidad “se viva donde se viva”. Alarcón también denunció los hospitales cuya construcción se anuncia “de boquilla” y luego no se materializa, así como la subasta de medicamentos que se adjudican a productos cuyos prospectos no están editados en español. El resto del decálogo ahonda en el “maltrato reiterado” de los profesionales, “con contratos por horas”, y pide la libre elección “real”, la colaboración con las ONG de atención a personas con discapacidad, aumentar el presupuesto sanitario, porque la Junta “tiene competencias para ello”, y una sanidad “despolitizada”.

Hasta el momento, ya se han recogido ocho mil firmas, tanto presenciales en las sedes del PP como online, a través de la plataforma change.org. Como refuerzo de la campaña, el Partido Popular ha abierto un número de teléfono para que la gente envíe, mediante la aplicación de Whatsapp, sus denuncias, ya sea en archivos de imagen, vídeo o audio. El número es el 686 50 29 72 y, según apuntó la parlamentaria, ya cuentan con unos ochocientos testimonios. Alarcón advirtió que no se han puesto ni una fecha límite y un tope de firmas. Mantendrán la campaña “hasta que la Junta dé marcha atrás y apueste por una sanidad de calidad”.

En relación con la pregunta que va a trasladar al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, aclaró que es a esta delegación a la que corresponde la declaración de las Fiestas de Mayo en honor a la Virgen de la Cabeza como de interés turístico. Entiende que tal reconocimiento supondría “un hito” y ayudaría a “engrandecer la marca Rute”. Aunque el punto más fuerte es la originalidad de la romería urbana que se celebra el segundo domingo de mayo por la mañana, única de estas características en toda Andalucía, a Alarcón le consta que el expediente que se envió en su día es “muy completo”. Espera, pues, que la respuesta sobre la marcha del proceso sea positiva. Cree que hay “buena predisposición” por parte del consejero y por tanto confía en que si existe cualquier defecto de forma, éste sea subsanable.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario