El PP vuelve a engañar a los agricultores ruteños

Luego quieren que nos fiemos de ellos. El gobierno en funciones del Partido Popular ha demostrado que no son personas de fiar, que siempre que tienen la oportunidad, aprovechar para perjudicar a Andalucía y, en este caso, a los ruteños y ruteñas. Y ya llueve sobre mojado. Pero en esta ocasión, su castigo a nuestra tierra es más sangrante todavía.

Porque cuando fue el momento de negociar en Europa el nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC), el gobierno andaluz, con la presidenta Susana Díaz a la cabeza, mostró su apoyo absoluto al ejecutivo de Rajoy, y al entonces ministro de agricultura, Arias Cañete, para que España consiguiese un buen acuerdo. Y así fue. El problema es que después, con una total deslealtad, el gobierno del Partido Popular ha realizado un reparto político e injusto de las ayudas de la PAC.

Fíjense: todas las comunidades autónomas, TODAS, se mantienen o incluso suben en las ayudas. TODAS MENOS UNA. ¿Adivinan cuál? Exacto: Andalucía es la única comunidad a la que el gobierno de Rajoy le ha recortado las ayudas, y de qué manera. Claro que esto afecta a Rute de manera muy dolorosa, concretamente al que es nuestro principal motor de desarrollo económico, el sector del olivar. El caso es que los agricultores ruteños van a percibir un 10,23% menos. Esto supone 787.000 euros menos al año, y más de 5 millones de euros, exactamente 5.015.000 euros, en el marco 2014-2020.

Pero es más grave todavía. Porque por primera vez en la historia se realiza un recorte lineal, lo que significa que se quita igual a los que menos tienen que a los que más. Aquellos agricultores con ayudas inferiores a 5.000 euros van a ver recortados sus ingresos igual que los que tienen rentas superiores a 275.000 euros, por ejemplo.

Y lo que a nuestro juicio es lo peor: el gobierno de Mariano Rajoy condena al olivar de pendiente, al dejarlo fuera de las ayudas asociadas, haciéndolo inviable económicamente, con todo lo que ello conlleva para municipios como Rute, en los que es muy numeroso este tipo de olivar.

¿Así defiende el PP nuestros productos bandera como es el aceite de oliva virgen extra, que va a seguir compitiendo, ahora en desigualdad de condiciones, con otros aceites como el italiano, al que su gobierno sí que mantiene las ayudas de la PAC?

Decía el PP, también aquí en Rute, cuando sospechábamos este atropello, que no, que era mentira. Bien, pues ya es una realidad. Ahora seguirán erre que erre con sus engaños. Es a lo que nos tienen acostumbrados. También en la gestión municipal. Rute está mejor gestionado y están viniendo más inversiones que nunca. Pero ellos quieren hacerle a los ruteños la noche día: tirando por tierra lo que se hace bien, y engañando a los ruteños y ruteñas con lo que Rajoy nos está quitando desde hace cuatro años, derechos, prestaciones y ahora… Ahora las ayudas al olivar, atacando al sector que más desarrollo y empleo genera en nuestro pueblo. Y luego querrán que los voten.

Deja un comentario