El PP pide en Rute el voto en las europeas para dar respuesta a problemas reales

  • Los populares han apostado por una campaña de calle para trasladar el mensaje de que las decisiones del Parlamento Europeo repercuten en el día a día

La campaña para las elecciones europeas del 9 de junio ha llegado a Rute. Al menos, los dos partidos mayoritarios se han dirigido al electorado ruteño para captar el voto. Los socialistas lo hacían primero en su sede y a seis días de la cita con las urnas el turno fue los populares. Comparecieron en un acto público en el Paseo Francisco Salto, que contó con la asistencia de las principales figuras del Partido Popular a nivel local y provincial, en especial delegados y delegadas de la Junta. Junto a ellos, el acto estuvo encabezado por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el delegado de Gobierno en Córdoba y presidente provincial, Adolfo Molina.

  • Los populares defienden que sin fondos europeos o ayudas como la PAC municipios como Rute no sobreviven, con el riesgo de despoblación

Nieto asegura que la cita europea es de gran trascendencia para Andalucía y para Córdoba, “donde la agricultura, la ganadería y la agroindustria tienen tanto peso”. De ahí que hayan apostado por esta campaña de calle para movilizar al electorado, yendo “a cada rincón y a cada pueblo”. Pretenden que la ciudadanía “no se equivoque, que no la utilicen” para que se quede en casa “sin ejercer su derecho”. No en vano, han elegido como lema “Tu voto es la respuesta”. Buscan, en efecto, una respuesta “a lo que está ocurriendo, a la sensación de soledad de los agricultores”. También quieren que sirva de reacción a cuestiones del ámbito nacional como la ley de amnistía.

Aunque cree que va a haber “sorpresas” en cuanto a la participación, es consciente de que venimos de una dinámica de muchas elecciones seguidas. Asimismo, lamenta que hay partidos “interesados en que la gente se desmovilice”. Por todo ello, sabe que cuesta convencer al ciudadano común, que ve muy lejos el Parlamento Europeo, sin ser a veces consciente de las decisiones que allí se toman. En esa línea, el alcalde David Ruiz recordó cómo gracias a los fondos europeos han visto la luz proyectos como el de la eficiencia energética del Ayuntamiento.

Ruiz tiene claro que, al igual que ocurre con otras administraciones supramunicipales, pueblos como Rute no podrían salir adelante sin esas ayudas europeas. Un caso palpable para la agricultura son las de la PAC, donde lamentó que Córdoba ha perdido “más de cien millones de euros”. Por eso, apela a la capacidad de los populares “como gestores”, citando el ejemplo “excelente” de Carmen Crespo, exconsejera de Agricultura y número dos de esta formación al Parlamento Europeo. Ahora espera que la ciudadanía ruteña confíe en el ejemplo municipal y autonómico para respaldar la candidatura popular en la cita del 9J.

El responsable en Córdoba de coordinar y fidelizar ese apoyo es el propio Adolfo Molina. Para ello, quieren trasladar “a los vecinos” de cada municipio que lo que se decida en las urnas y por tanto en el Parlamento Europeo “nos incumbe a todos”. Incluso confirmó que sin los citados fondos municipios como Rute no pueden sobrevivir, con el consiguiente riesgo de despoblación. En su opinión, la prueba más clara de que Europa no es un ente inmaterial y ajeno está en la presencia en el puesto número dos del PP de Carmen Crespo, nada desconocida para la población ruteña, cordobesa o andaluza. Además, coincide en que hay un porcentaje de ciudadanos “hastiados” de lo que ocurre en el país.

Molina sostiene que Pedro Sánchez ha convertido estas elecciones en “un plebiscito” sobre su figura. Acepta que los comicios europeos llevan una lectura paralela “en clave nacional”. Por eso, pidió el voto a quienes respaldaron la propuesta de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía o del propio David Ruiz en Rute. Pero también se dirigió a “socialistas desencantados” que, como personajes históricos de ese partido como Felipe González o Alfonso Guerra, son críticos con el “sanchismo”. A quienes huyen de los extremos, les invitó a sumarse a “la moderación y la sensatez” que les puede ofrecer el Partido Popular.

Deja un comentario