-
El acuerdo marco de junio reducirá en mil doscientos millones de euros los fondos para Andalucía, de los que la provincia de Córdoba pierde 236 millones
El portavoz adjunto del PP en la Diputación, Félix Romero ha comparecido frente a la Cooperativa Agrícola de Rute junto a la concejala y diputada provincial Carmen María Arcos. Romero se ha referido al acuerdo marco aprobado en junio para la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC). El pasado 17 de septiembre la Junta consensuó un manifiesto con las principales organizaciones agrarias. En esa declaración institucional se defiende la labor del sector agroalimentario. Ahora, los populares esperan que el pleno de la Diputación ratifique su contenido. Como apunta la concejala ruteña, se trata un sector “fundamental y polivalente”, ya que es capaz de adaptarse a las circunstancias. Así, en estos meses tan difíciles ha proporcionado “alimento y calidad de vida”.
- Pese a la pérdida de fondos, la nueva PAC da más libertad para fijar los criterios de reparto
Romero considera importante que Andalucía lleve una voz “única”. No sólo defiende el la calidad de nuestra agricultura. Además, asegura que sirve para fijar la población. El diputado popular ha advertido que la nueva reforma de la PAC reduce en mil doscientos millones de euros los fondos para Andalucía y Córdoba perdería 236 millones. Los populares esperan que entre los aliados esté el Partido Socialista, al que acusa de “dar la espalda” a los agricultores. En 2018 el PP planteó en Diputación crear un Consejo Provincial de Agricultura y Ganadería, que fue respaldado por todos los grupos. Sin embargo, a estas alturas ese acuerdo plenario “no se ha llevado a cabo”.
Pese a la pérdida de fondos, la nueva PAC da más libertad para fijar los criterios de reparto. Según el diputado, deben tener en cuenta la población, el desempleo, el relevo generacional, la incorporación de la mujer o la adaptación a las nuevas tecnologías. Lo que no se puede esperar es que los agricultores se adapten “de la noche a la mañana”. Por todo ello, pide al resto de grupos, “y en especial al PSOE”, que se sumen al acuerdo de la Junta. También espera que rechacen la reducción de un 10% para Andalucía y no se deje fuera a los agricultores que tienen una pequeña explotación y a la vez se dedican a otra actividad, algo que la nueva PAC “penaliza”. Admite que el futuro acuerdo marco puede suponer la puntilla de un sector que de por sí atraviesa tiempos difíciles. De ahí que considere importante “como mínimo mantener los ingresos”.