El PP denuncia la pérdida de una subvención para un taller de empleo en Rute por valor de doscientos mil euros

  • Los populares critican que se agotara el plazo de subsanación de errores sin haberse procedido a tramitarlos

Carmen María Arcos muestra el documento en el que la Junta desestima el proyecto del Consistorio ruteño

Rueda de prensa del PP sobre pérdida de subvención para Escuela Taller

Hasta Rute se ha trasladado el parlamentario andaluz del Partido Popular Miguel Ángel Torrico. Ha calificado de “desastre absoluto” el modo en que Antonio Ruiz, como alcalde y presidente de la Diputación de Córdoba, ha gestionado una subvención de la Junta. Se trata de doscientos mil euros para un taller de formación y empleo, destinado a entre quince y veinte personas. Torrico ha comparecido junto a las concejalas populares en el Consistorio ruteño, Dolores Ortega y Carmen María Arcos. La también diputada provincial se pregunta “dónde tienen la cabeza” los dirigentes de PSOE  e IU, tanto el cogobierno municipal como en Diputación. Por eso, les ha instado a “ponerse las pilas”.

  • Cada uno de los participantes del taller, habría percibido durante un año un sueldo bruto de unos mil cien euros mensuales

Según Torrico, ha habido “una doble incompetencia” de la Junta y el Ayuntamiento. En el Gobierno autonómico se remonta a 2011, cuando “suspendió unilateralmente” las políticas activas de empleo. Hasta diciembre de 2016 no hubo una nueva convocatoria de escuelas taller, con los Fondos de Cohesión Social de la UE. La cuantía entonces fue de 4,9 millones de euros, “un recorte del 70%” respecto a los 18 millones de 2010. En consecuencia, sólo había diecinueve proyectos para Córdoba.

Entre los aspirantes, el Ayuntamiento de Rute solicitó en abril un taller de empleo de ayuda a domicilio. El 29 de septiembre la Junta se requirió la subsanación de 23 errores. Para el parlamentario es “un record” pero más aún lamenta que se agotara el plazo para subsanarlos. Por eso, la Junta ha desestimado el proyecto ruteño. Torrico ha relatado que adolecía de cuestiones como la temporización o los trabajos a realizar. No se contemplaba el 30% de inserción laboral y tenía “grandes deficiencias en la gestión de recursos humanos”. De ahí que tache de “desastre” el proceder de Ruiz.

Su compañera Dolores Ortega, como directora de varios talleres de empleo y escuelas taller en Rute, asegura que se siente “triste” y con “rabia”. Además de la formación, durante un año estas personas percibirían una retribución mensual de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Su sueldo bruto rondaría los mil cien euros. A los alumnos habría que sumar el empleo para otras seis personas entre monitores y directivos.

Por otra parte, como empresaria, Ortega ha señalado que la campaña de Navidad ha sido “complicada” por el calor. Además, cree que la reordenación de los aparcamientos “no ha gustado a los turistas”. Por último, Carmen María Arcos se ha referido a la intención apuntada por Antonio Ruiz de seguir al frente de la Diputación. Arcos ha manifestado que en lo personal lo alaba, pero como ruteña le preocupa “cuál va a ser su prioridad”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario