El PP demanda al Gobierno Central que los ayuntamientos tengan mayor competencia en los Fondos Europeos para la Reconstrucción

  • La situación derivada por la pandemia ha provocado que los consistorios tengan que hacer frente a gastos extraordinarios

Andrés García, Carmen María Arcos y Guillermo González en la comparecencia ante los medios

Rueda de prensa PP- situación de los ayuntamientos en la pandemia

A lo largo de estos días, el Grupo Popular de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha diversas ruedas de prensa por los diferentes municipios que componen la provincia con el objetivo de dar a conocer la difícil situación económica que están atravesando los ayuntamientos. La actual crisis sanitaria que vive el país ha derivado en una recesión económica, donde los consistorios están siendo los principales perjudicados.

  • El Paseo del Fresno podría acoger diversas atracciones durante el mes de mayo

Los Fondos Europeos para la Reconstrucción están a punto de ser aprobados y desde esta formación demandan al Gobierno central que los ayuntamientos tengan una mayor competencia en la solicitud de estas ayudas. La concejala del PP de Rute Carmen María Arcos y el diputado provincial del mismo partido, Guillermo González han comparecido ante los medios de comunicación locales para reivindicar su postura.

Las entidades locales están jugando un papel fundamental en la lucha contra la pandemia y en su posterior recuperación. Asimismo, son los organismos más próximos a la población y, en palabras de Arcos, “los más conocedores de las necesidades de los ciudadanos”. González también ha querido recalcar que los consistorios “lo están pasando mal” por su escasa financiación y porque “ofrecen ayudas especiales” al sector del turismo, comercios y hostelería.

Desde el Partido Popular estiman que la financiación que las entidades municipales van a recibir de estos fondos supone un uno por ciento, cuando la aportación total de los ayuntamientos en el conjunto del Estado ronda el catorce. Por todo ello, instan al Gobierno de España a que se acuerde con las corporaciones locales su participación directa en los Fondos Europeos para la Reconstrucción y que coincidan con ese porcentaje. El delegado provincial ha destacado que la subvención “debe ser revisada” para que las entidades “puedan seguir trabajando” y asumir también “funciones que no les corresponden”.

Al igual que el resto de consistorios del país, el Ayuntamiento de Rute también ha tenido que hacer frente a distintos gastos extraordinarios para paliar los efectos derivados del coronavirus. Así, en los presupuestos de este año existía una partida extra destinada al apoyo de establecimientos comerciales y de la hostelería. De igual modo, también se pagó la cuota de bares y restaurantes con fondos propios.

 La Feria de Rute, en el punto de mira

 Las Fiestas de Mayo están a la vuelta de la esquina. Aunque este año tampoco podrán celebrarse como de costumbre, existe la posibilidad de que las atracciones sí se instalen en el Paseo del Fresno. Ante ello, Andrés García, edil del Partido Popular, ha resaltado que esta idea le parece “una temeridad”, pero no por el hecho de que “se monte la feria”, sino “el entrar en ese debate” ante la situación que se está viviendo. Finalmente, ha indicado la necesidad de “tener un plan” donde el equipo de Gobierno y la oposición “aúnen esfuerzos” para mantener la seguridad en las atracciones.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario