-
Los populares señalan que la demora en las obras del comedor se remonta al estado de alarma y la licitación de las ambulancias es una cuestión “técnica”
Con la perspectiva de algo más de un mes desde que comenzó el curso escolar, varios representantes del Partido Popular han visitado los centros educativos de Rute. Han querido saber de boca de sus equipos directivos cómo está siendo este arranque, tan condicionado por los protocolos anti Covid-19. En principio, apunta el concejal Andrés García, predomina la normalidad. Los tres colegios del casco urbano han recibido el respectivo “refuerzo Covid”. No ha sido así, en cambio, en el Colegio Rural Blas Infante de las aldeas, por no alcanzar la ratio exigida para ello. También ha destacado el aumento por parte de la Junta de la contratación docente, que califica de “histórica”.
- Andrés García ha añadido que la pérdida del ciclo formativo tampoco es por razones políticas sino por falta de demanda
Los populares han comparecido ante los medios a las puertas del colegio Fuente del Moral. García se ha referido a su comedor escolar. Tacha de “ventajistas” las críticas socialistas, ya que la demora no es una cuestión política, sino que se remonta al parón por el estado de alarma. Su compañera María del Carmen Muñoz, que además es presidenta del AMPA, ha señalado que el comedor no interferirá para entrar al colegio. Muñoz ha confirmado que, según los directores, el curso marcha con normalidad, si bien reconoce que en Ruperto “lo han pasado mal” con el positivo de un escolar. En este sentido, ha destacado el comportamiento de los pequeños adaptándose a la situación.
Sin dejar el ámbito educativo, Andrés García se ha hecho eco de la comparecencia en la sede socialista del alcalde Antonio Ruiz y la concejala Sandra González. Ambos consideraron una “deslealtad institucional” que la delegada del área no les avisara cuando vino a Rute hace poco. Para el edil popular no fue una visita institucional, sino “protocolaria”. En su opinión, que González “corriera” al enterarse dice mucho de “su talante por salir en la foto”. Sobre la pérdida del IES Nuevo Scala del ciclo formativo de Gestión de Alojamientos Turísticos, sostiene que no es una cuestión política y no se ha perdido en favor de Priego, puesto que en este caso es de Animación Sociocultural. La realidad, concluye, es que se pierde “porque no hay demanda”. Por eso, acusa al PSOE de “demagogia” por atribuir a decisiones políticas lo que considera criterios técnicos.
Similar paralelismo establece con la polémica de las ambulancias. De ahí que lamente que en la manifestación ciudadana del pasado 4 de octubre se viera a los representantes socialistas “intentando politizar algo que no es político”. García admite que la nueva licitación se puede debatir, pero obedece a que UGT, “que no es sospechosa de ser de derechas”, impugnó la anterior. Aun así, asegura que su grupo va a estar a disposición de la gente “para cualquier problema, ya sean las ambulancias o una farola rota”.