Por tercer año la cofradía de la Virgen de la Cabeza recoge material escolar en Rute para enviarlo a Moyobamba, en Perú

Los coros romeros que animaban el pasacalles se detuvieron  en puntos como la ermita de Nuestra Señora del Carmen

Los coros romeros que animaban el pasacalles se detuvieron en puntos como la ermita de Nuestra Señora del Carmen

Un año más, y van tres, la cofradía de la Virgen de la Cabeza ha emprendido una campaña de recogida de material escolar. De nuevo lo ha hecho coincidiendo con los días centrales de la Navidad, fecha propicia para iniciativas solidarias. Como en ediciones anteriores, el objetivo es ayudar a los niños de Moyobamba (en Perú), que no disponen de medios ni recursos para comprar ese material escolar necesario para su enseñanza. El presidente de la cofradía, Manuel Caballero, ha garantizado que todos los años este material llega “íntegro” a su destino. Se hace acompañar de imágenes de la Morenita y otras estampas típicas de Rute. Además, tienen conocimiento a través de misioneros de la “alegría y gratitud” de los niños que lo reciben.

El acto central de esta campaña llegaba en el último domingo del año. Un pasacalles recorrió las calles de Rute con un furgón donde se depositaba el material. Para animar el ambiente se volvió a contar con la presencia de la charanga “El Aguardiente”, el Coro de Romeros “La Morenita”, la charanga “Los Piononos” y el Coro de Romeros “Virgen de la Cabeza”. Manuel Caballero se mostró gratamente sorprendido de que, tras unos días de intenso frío y una noche previa de lluvia, hubiera amanecido una mañana tan soleada. No cabe duda de que esto anima siempre a la gente a salir a la calle y participar. Y es que, como recordó el presidente, los actos solidarios no tienen por qué estar exentos de un aire festivo. Tanto el pasacalles como la filosofía de esta campaña conjugan con el ambiente alegre de las fiestas en torno a la Morenita.

Ha sido de todos modos el acto más simbólico, ya que quien desee aportar algo puede pasarse en estos días por la tarde por la casa de hermandad de la cofradía, en la calle Fresno. Según Caballero, lo importante es que estas campañas “vayan calando”. Después de tres años realizándose, la gente ya sabe para qué sirve “y no pregunta como antes, sino que avisan de que llevarán algo”. Salvo libros de texto, vale cualquier tipo de material escolar en buen estado que no se utilice habitualmente. En este sentido, el tesorero de la cofradía, Juan Manuel Arcos, ha remarcado que no es necesario comprar material nuevo. Simplemente, que el que se aporte “sea aprovechable”.

Deja un comentario