Por segundo año Medioambiente acomete una limpieza en la Sierra de Rute para recoger los pinos caídos en invierno

Según el concejal, la nevada del pasado 28 de  febrero ha sido la principal causante de que muchos pinos se cayeran

Según el concejal, la nevada del pasado 28 de febrero ha sido la principal causante de que muchos pinos se cayeran

RADIORUTE.COM

Durante la primera quincena de mayo se ha estado acometiendo una limpieza en buena parte de la Sierra de Rute. En concreto, se ha centrado en los senderos más transitados. Son los casos del GR-7, el sendero Del Hacho, el del pinar recuperado hace un año, o el que va desde el paraje de la Fuente Alta hasta el cortafuegos. La limpieza no se ha debido a los efectos de la acción humana, sino para recoger los pinos caídos tras los temporales de invierno. Según el concejal de Medioambiente, Manuel Sánchez, el factor ha sido la nevada del pasado 28 de febrero. El manto blanco que cubrió ese día la Sierra y el casco urbano de Rute dejó, aparte de una estampa insólita, bastantes árboles en el suelo. Por tal motivo, desde su concejalía se solicitó a la delegación de Medioambiente que se procediera al adecentamiento de estos parajes.

Cabe recordar que estos senderos actúan a la vez de cortafuegos. Por tanto, cualquier árbol caído, si ocupa todo el ancho del sendero, no sólo sería un estorbo para los viandantes. En caso de incendio, también “podría entorpecer” el paso a cualquier vehículo de extinción, amén del riesgo de propagar las llamas. De ahí que se haya despejado “toda la maleza” de la zona.

Como ya ocurriera en la anterior limpieza, llevada a cabo el año pasado por estas mismas fechas, los pinos retirados no son “reutilizables”, no se pueden replantar. Su raíz “no aguanta mucho” y cuando son muy altos “tienden a caerse, provocando un efecto dominó sobre los que hay al lado”. Pese a que las dos actuaciones se han sucedido durante dos inviernos consecutivos, Sánchez afirma que aún no se requiere una repoblación.

Hasta cierto punto ha sido “un poco casualidad” que ambas limpiezas hayan coincidido en la misma época. Con todo, el edil ha manifestado su intención de dar “cada año un repaso a la Sierra”. Asegura que no pierde de vista nuestro “increíble” entorno natural, “que puede ser aprovechado por senderistas de Rute o de fuera”. Y desde luego tiene claro que no es lo mismo “caminar por un sendero limpio que por uno obstaculizado por la maleza”. Disponer de una sierra en condiciones “es algo que también la engrandece”. Aunque la intención es mantener esa periodicidad anual, al final las fechas dependerán ante todo de cualquier fenómeno meteorológico.

Deja un comentario